11 de Diciembre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys





















    Otras Webs




Chan Chan, la misteriosa ciudad Chimú del sol resplandeciente



chan chan


Chan Chan es una impresionante ciudad de barro construida en la región peruana de La Libertad que se ubica al norte de ese país y es la herencia de la cultura Chimú, una civilización pre-inca que dominaba la zona y que contaba con un complejo sistema de organización.


Su nombre proviene del antiguo idioma “muchik” que era hablado por los chimú y que traducido significa “sol resplandeciente”, debido al intenso sol que soportaban sus habitantes y también por el color de los adobes que en su mejor momento la ciudad podía ser vista desde muy lejos.


El parque arqueológico tiene un área aproximada de 20 kilómetros y todo el complejo está conformado por 10 ciudadelas amuralladas que fueron la capital del reino Chimor. Diferente a lo que muchos podrían creer, Chan Chan se contruyó en varias etapas precisamente en tres. Algo que fue determinado por los estudios realizados a los adobes y que muestran la evolución en su arquitectura.


chan chan trujillo peru chimu



En 1986 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, a partir de ese momento la ciudadela de Chan Chan se convirtió en una referencia cultural para el turismo en el norte del Perú. Al visitarla podemos notar que se distinguen claramente las divisiones sociales, hacia el norte Chan Chan se ubicaba la zona administrativa y social para las personas de alto rango social, el centro de la ciudad sería para el almacenamiento de productos y en el sur vivían los ciudadanos comunes como artesanos, tejedores y pescadores.


Un mundo completamente diferente, místico por donde se le vea. Lleno de simbolismos y representaciones de los cultos sagrados que se perdieron entre el secretismo de las ceremonias que realizaban sus sacerdotes. No pierdas la oportunidad de viajar en el tiempo y conocer más la historia de los chimú.


chan chan trujillo peru chimu



Publicado en Parques Arqueológicos por Angela Cornejo

Tags:  chan chan , trujillo peru , chimu
13 de Enero, 2011 (10:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
Tu blog de Viajes