17 de Octubre, 2018

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys





















    Otras Webs




Pacaya Samiria el paraíso peruano



Pacaya Samiria es una Reserva Nacional de Perú, la más grande, localizada en la provincia de Loreto (al noreste), en la zona de bosque tropical húmedo, donde se conserva una de las más grandes zonas biológicas del país y uno de los mejores destinos naturales de Perú.

Reserva Nacional Pacaya Samiria en Perú

El nombre de la reserva se compone de dos palabras, dos nombres de ríos: el río Pacaya y el Samiria. En su entorno se han formado pantanos y pequeñas lagunas cuyo espejo refleja el cielo, el bosque y la vida que alberga entre sus límites. Esta singular condición le ha hecho acreedora de un título místico, la tierra de los ríos espejos.

En sus aguas viven aproximadamente 250 especies de peces de entre los que se distingue el pez más grande de agua dulce, el paiche. Un paiche puede llegar a alcanzar los 3 metros de largo y llegar a pesar hasta 200 kilos; una maravilla que se puede comprobar en directo.

Excitante vistazo a Pacaya Samiria el paraíso natural en Perú


De otro lado, también viven en Pacaya Samiria especies de fauna, muchas de ellas en peligro de extinción como el caimán, boa anaconda, el jaguar, el manatí herbívoro, el lagarto negro, nutria de río, guacamayo rojo, tortugas de río (la charapa y la taricaya), el delfín rosado, entre otros.

Estos maravillosos animales deben acomodar y reacomodar sus hogares cada vez que hay creciente y vaciante, las dos principales épocas que viven Pacaya Samiria a lo largo del año. La primera entre octubre y abril, cuando el cielo se abre y las lluvias inundan el bosque, y la segunda, entre mayo y septiembre, cuando estas cesan y el nivel de agua baja.

Este fenómeno beneficia a las más de 800 especies de árboles existentes en el bosque, donde se albergan otras tantas especies más de animales; hasta 330 especies de aves y 13 especies de monos, además de sachavacas, ronsocos, otorongos, perezosos, entre otros.

Conoce al paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo, sólo en Pacaya Samiria


Dentro de sus límites se encuentran establecidos más de 90 pueblos, 21 de ellos nativos (de la etnia Cocama-Cocamilla). La población se dedica a actividades como la pesca, la más importante, agricultura, recolección y caza.

Es posible acceder a la Reservar Nacional Pacaya- Samiria, a través de dos pueblos cercanos, Nauta y Requena. Cualquier visitante que quiera disfrutar del privilegio de conocer esta maravilla de Perú, debe hacer efectivo el pago de derecho de ingreso; que se permite solamente a determinadas zonas establecidas para la visita.

Navegando sobre el río en el Parque Natural Pacaya Samiria
Uno de los medios más comunes de transporte en la Reserva Natural de Pacaya Samiria


Las principales actividades recomendadas durante la estadía, en cualquier época del año, son las excursiones tanto de día como de noche. Los paseos por los senderos que se extienden en medio de los diferentes ecosistemas del bosque húmedo incluyen navegar, sobre botes o canoas, en ríos como el Yanayacu. Algunos de estos paseos pueden durar entre 1 a 3 horas, o incluso 4 y 6 horas, dependiendo del itinerario elegido.

La observación de la vida silvestre de innumerables especies de fauna, entre ellos la de aves, que se desenvuelven en los mejores escenarios del bosque inundable de Pacaya Samiria, ofrece importantes oportunidades para la inmortalización de la belleza natural en fotografías, de aficionado o profesional.

Viajero recorriendo Pacaya Samiria y mostrándonos las razones por las cuales visitar la reserva


Si se quiere observar animales acuáticos como los lagartos, lobos de río, primates, mamíferos y otras especies típicas de los humedales, donde también encontraremos aves endémicas y otras migratorias, se recomienda hacerlo durante la época de vaciado, de mayo a septiembre, incluso hasta enero. Sin embargo, llegues en la época que sea, siempre tendrás la fortuna de ver a los adorables delfines rosados del río.

Es recomendable viajar en grupos de 4 a 16 personas, las cuales deben disfrutar de buenas condiciones físicas y un buen estado de salud, necesarios para realizar con facilidad las caminatas a través de la selva. Luego, de un gran paseo, es indispensable un gran descanso reparador en los inniguables alojamientos establecidos en cabañas y construcciones totalmente típicas, totalmente ecológicas.

Alojamientos típicos en la selva de Pacaya Samiria
Alojamiento típico en Pacaya Samiria - Cabañas


Anímate a visitar Pacaya Samiria, un paraíso en la selva de Perú. Reserva tu viaje y elige el programa que más se adecúe a tus requerimientos, para disfrutar al máximo de todas las bondades de permanecer una temporada en contacto íntimo con la naturaleza; te recomendamos los programas más largos, de 6 días y cinco noches por ejemplo; aunque también los hay de menos (5 x 4 o 4 x 3). Sólo ven a Pacaya Samiria y diviértete.


Publicado en Reservas Naturales por Luz Maribel Sanchez

Tags:  pacaya samiria , reserva natural , turismo en peru
15 de Mayo, 2012 (01:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:






  Blogs

© 2006 - 2018 Blogys
Tu blog de Viajes