16 de Diciembre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys





















    Otras Webs





Fiestas



Página 1 de 3  


Inti Raymi en Cusco: todos uno bajo el Sol


Cusco, ombligo del mundo y tierra de la cultura Inca, está a días de celebrar su más grande fiesta: el Inti Raymi. La “Fiesta del Sol” (traducción del quechua al español) se realiza durante el solsticio de invierno, la noche más larga del año.


Después de cambios y censuras en épocas de la colonia, el Inti Raymi se vuelve a celebrar en el Cusco hace 68 años con algunas variaciones pero con la misma majestuosidad y respeto profundo por la tradición que es razón de ser de la sagrada ciudad del Cusco. Este año se realizará el 24 de junio y como siempre, atraerá a toda la población cusqueña y turistas.


Inti Raymi


Para los Incas, el solsticio de invierno era el primer día del año, por lo que eligieron esta fecha para rendirle culto al Inti, el Dios Sol, amo de sus cosechas, de sus tierras y de su conocimiento. Como tal, el Inca participaba junto a la población muy temprano, en el saludo a los primeros rayos del sol. El soberano, junto a otros mandos altos del imperio, se ponían en cuclillas (según el cronista Garcilaso de la Vega era similar a estar de rodillas) y con las manos hacia al cielo dando besos al aire dirigidos al Inti. Luego el Inca ofrecía vasos de chicha de jora con su mano izquierda a sus parientes, mientras que con la derecha la depositaba en una vasija de oro.


Inti Raymi


Luego se dirigían al Coricancha (Templo del Sol) donde seguían adorando al Sol. Luego de las ofrendas de las tierras, volvían a la Plaza de Armas donde sacrificaban ganado y repartían la carne y chicha entre los cien mil asistentes. Luego la fiesta seguía por quince días más, con danzas y más sacrificios. Era una celebración muy esperada y preparada: tres días previos comían solo maíz blanco y crudo y yerbas llamadas chúcam. Bebían agua y no tenían relaciones con sus mujeres.


Inti Raymi


Fue suprimida por los españoles por considerarlas paganas, aunque se seguía realizando de manera clandestina. Luego el guionista Faustino Espinoza Navarro, en 1944, reescribió los pasajes del Inti Raymi basándose en Garcilaso y gracias a ello, y al trabajo de Humberto Vidal Unda, la tradición regresó al Cusco. Hoy la fiesta ha cambiado pugnando por conservar los mismos valores que la originaron. Se realiza en la explanada de Saccsayhuamán y es hoy un evento público masivo y de gran atractivo turístico.

El Inti Raymi es el sello de identidad del imperio incaico y por ende, del Cusco. Su celebración trasciende los límites de una mera exhibición de colores y bailes: es una muestra en vivo de la filosofía y corazón andino. Latido que se esparció por toda Sudamérica bajo la única regla de que todos somos uno bajo el Dios Sol.



Publicado por Manuel Vera Tudela en Fiestas

9 de Junio, 2012 (02:00H)


Corpus Christi en Cusco: fervor católico en comunión con el misticismo andino


Buen día viajeros! Nos acercamos a una de las fiestas más importantes del calendario religioso y tradicional en el mundo -en especial, en países como España-, el Corpus Christi. Pero, así como en la península, otros lugares a donde ha trascendido esta costumbre, también lo celebran con gran entusiasmo y, del mismo modo, con extraordinarias manifestaciones de fe y despliegue folclórico.

El Corpus Christi Cusqueño está cargado de tradición en sus procesiones y sus danzas
El Corpus Christi Cusqueño, en la plaza principal, desde diferentes ángulos


Echemos un vistazo entonces a Cusco (Perú), donde hoy miércoles 06 de junio se viene llevando a cabo la tradicional entrada de Santos para el Corpus Christi. Todos ellos, van llegando desde distintos puntos de la ciudad, para reunirse en la catedral y mañana (07 de junio) acompañar al Santísimo Sacramento en la segunda procesión multitudinaria más mística de la ciudad (la primera es la del Señor de los Temblores, patrón de Cusco).
San Sebastián durante la procesión de Corpus Christi en Cusco
San Sebastián recorre 4,5 kilómetros desde el sur de Cusco para llegar a la Catedral



El Corpus Christi (conmemoración de la institución de la Sagrada Eucaristía) se celebró por primera vez en 1246 en Lieja (Bélgica) y fue instituida por el Papa Urbano IV en 1264. Pronto se arraigo en el corazón de España y de aquí llegó a América.

El Santísimo Sacramento es el motivo del Corpus Christi en Cusco y el Mundo
Santísimo Sacramento, motivo del Corpus Christi, en procesión durante en Cusco


Hoy, Cusco (así como Cajamarca - Perú, otros lugares de Iberoamérica) lo celebra con identidad y personalidad propia; resultado del sincretismo religioso católico y andino, uniendo en una explosión mística las antiguas procesiones de Mallquis (momias de gobernantes incas) con las procesiones de santos.

Esta será la estampa que miles de curiosos visitantes inmortalizarán mañana, 07 de junio, en la Plaza de Armas donde la comunidad cusqueña se reúne en torno a la comunidad de santos (procedentes de la catedral) para presenciar la misa solemne y ser parte luego de la procesión del Santísimo Sacramento -resguardado por una valiosa custodia- sobre una carreta de plata.

Danzas, alegría, santos, esfuerzo y mucha emoción en el Corpus Christi Cusqueño


Amenizan las procesiones diferentes danzas típicas como las de los Pablitos -hijos del oso y Capuli (originados en una leyenda popular)-, la de los Qollas, Mestiza Qoyacha, Ccpac Ch’unchu, entre otras. Y para cerrar con broche de oro, un delicioso Chiriuchu (plato “frío”), compuesto por cuy, ch’arqui (carne salada y secada), chorizo, gallina, queso, maíz, torreja, algas y muchos otros productos propios más.

Este platillo cumple un rol protagónico en las mesas de las familias cusqueñas, durante casi ocho días. Una semana en la que los santos -según dice la leyenda hecha tradición- reunidos en la Catedral evalúan el pasado y debaten sobre el destino de sus hijos y la ciudad, hasta la octava cuando en medio de procesiones de despedida -mucho más fastuosas que la entrada- son devueltos a sus lugares de origen.

El Chiri uchu es el platillo tradicional durante el Corpus Christi de Cusco
Colores, sabores y aromas diferentes confluyen en un solo plato tradicional durante el Corpus Christi de Cusco, el Chiri uchu


Este es otro momento espectacular ya que hay mayor despliegue folklórico, festivo y gastronómico. No todos los santos se van el mismo día, algunos residen lejos –incluso- hasta ocho kilómetros de distancia, como San Jerónimo; alargando un poco más la fiesta y, por supuesto, la alegría. Así es el Corpus Christi Cusqueño, único! Anímate a visitarlo.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Fiestas

6 de Junio, 2012 (16:00H)


30 de mayo: el imperdible Día de Canarias


Hoy se celebra en todo el Archipiélago el Día de Canarias, una fecha que recuerda la constitución del primer Parlamento de Canarias en el ya lejano 30 de mayo de 1983. La autonomía se reafirmó en 1996. Veintinueve años después, como en cada edición de la festividad los habitantes canarios festejan de especial manera, realzando la identidad de las islas y practicando sus valores característicos más que nunca.


Día de Canarias 2012


Como es de imaginarse, en esta fiesta se realizan diversos actos artísticos, culturales, folklóricos y hasta deportivos y sociales, los que convierten a esta fecha en una oportunidad para visitarlos. Se hará entrega además de los Premios Canarias y las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma, premiando a personalidades en diversos ámbitos.


En esta edición se premiará a Luis Alemany Colomé en la división de Literatura, en Deportes al Real Club Náutico de Tenerife, y en Cultura Popular a Los Alzados. Las medallas de oro, por otro lado, recaerán en la Federación Canaria de Islas, la Fundación Canaria El Patio, la Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga, Francisco Hernández Delgado; César Fernández-Trujillo de Armas (póstumo); María Teresa Noreña Salto, los Bancos de Alimentos de Canarias, la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), y La Lajita Oasis Park.


Afiche Día de Canarias 2012


La premiación se realiza en el Auditorio, decorado como un acuario gigante por numerosas imágenes de fondos marinos de muchas especies isleñas, que forman parte de la rica biodiversidad acuática canaria. Todo amenizado por la estupenda Big Band de Canarias, que toca las obras clásicas de la isla convenientemente reinterpretadas a nuestros tiempos. Cada detalles cuidado al mínimo, con una infraestructura digna de los mejores Hoteles Palma de Mallorca.


Además esta será una gran ocasión para disfrutar de la sabrosa culinaria local. No en vano es considerada de las mejores gastronomías en España. Ya sea en Hoteles Tenerife o restaurantes sencillos, las recetas son deliciosas y originales, con sus influencias hispanoamericanas y africanas. Los ingredientes fundamentales son pescado fresco y salado, gofio, carne, marisco, papas, batatas y fruta. No olvidemos los vinos y quesos.



Publicado por Miguel Ortiz en Fiestas

30 de Mayo, 2012 (05:00H)


La fiesta de San Isidro Labrador


La fiesta de “San Isidro Labrador” es una de las fiestas más reconocidas e importantes en Madrid, que se celebra en la semana del 15 de mayo. La ciudad se viste de fiesta durante una semana con verbenas de barrio, romerías, conciertos, actuaciones y atracciones. Por tradición el barrio de San Isidro en Carabanchel es que acoge a la celebración durante toda la semana.


La fiesta de San Isidro Labrador
La fiesta de San Isidro Labrador en Madrid


De entre todas las actividades que se realizan en esta semana, una de las más importantes e interesantes es la Feria taurina de San Isidro. Feria que se realiza en la Plaza de toros de las Ventas y que reúne a los matadores más experimentados y reconocidos en todo el mundo, así como a las mejores ganaderías, una feria sin duda espectacular.


Feria Taurina Feria Taurina en Madrid
La Feria Taurina en la fiesta de San Isidro


Durante la semana puente de San Isidro, Madrid vive la fiesta de tal forma que los habitantes desempolvan sus trajes de antaño, los mantones de Manila y las capas que les hace vivir una semana especial. La ciudad entera se mueve al ritmo de gigantes, chotis y cabezudos, así como de los organillos que con sus agradables sonidos animan hasta al más perezoso.


Madrileños con la vestimenta típica
Vestimenta típica de los madrileños en la fiesta de San Isidro


Si bien es cierto, tradicionalmente el lugar principal de celebración de esta fiesta es la Pradera de San Isidro, sin embargo hoy en día, toda la ciudad es parte de las celebraciones de las fiestas de San Isidro Labrador. La Plaza Mayor es testigo de los bailes regionales que las casas ubicadas en Madrid hacen, demostrando las habilidades que tienen algunos para bailar por ejemplo el tradicional chotis.


Bailes Regionales Chotis
Los bailes regionales como el "Chotis"


También hay eventos gastronómicos que se colocan en el camino a la ermita, ofreciendo lo mejor de la cocina madrileña, así como la repostería de la época, y al mismo estilo de un picnic, las personas se disponen a disfrutar de las deliciosas empanadas, tortillas de patatas, los cocidos madrileños y un delicioso vino.


Tradiciones en la fiesta de San Isidro
Tradiciones en la fiesta de San Isidro


En fin, la fiesta de San Isidro Labrador es una semana llena de grandes alternativas, para realizar viajes Puente San Isidro. Pero si lo tuyo no son este tipo de fiestas, puedes optar por viajes Roma, “la Ciudad Eterna”, una de las ciudades más hermosas en el mundo, o cualquier otro lugar con una historia semejante o atractivos de igual tamaño.



Publicado por Cintia Fernandez en Fiestas

26 de Abril, 2012 (01:00H)


Carnaval de Oruro 2012: Baila al ritmo de los morenos y los diablos de la Virgen del Socavón


Con el Festival Nacional de Bandas, del pasado sábado 11 de febrero, ha iniciado el Carnaval de Oruro 2012, uno de los más grandes acontecimientos festivos de Bolivia y uno de los más importantes carnavales a nivel mundial. Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.


Carnaval de Oruro en Bolivia


La fiesta del Carnaval de Oruro, en realidad, comienza el año anterior (noviembre), en el primer Convite y la primera visita al Santuario de la Virgen de la Candelaria en la Iglesia de la Virgen del Socavón (como también se le conoce). A partir de entonces se van sucediendo los ensayos de los conjuntos del Carnaval de Oruro, las veladas a la Virgen del Socavón y todas las actividades que forman parte de la preparación para la llegada del Carnaval de Oruro.


Invitación al Carnaval de Oruro 2012


Ayer, domingo 12, tuvo lugar la última entrada y Convite de los conjuntos en dirección al Socavón. El Socavón es una antigua explotación minera de la época colonial en el que tuvo lugar la aparición de la Virgen de la Candelaria.


Bandas del Carnaval de Oruro
Dos de las Bandas más representativas del Carnaval de Oruro Espectacular Bolivia y Poopo


El próximo Jueves 16, se hará lugar a la Entrada Autóctona ANATA, mientras que el viernes 17, en cumplimiento con las tradiciones propias de la tierra orureña, se realizará la Ch’alla, un ofrecimiento a la madre tierra, hecha por las diferentes instituciones de la población.


Todas las bandas de Oruro al unísono Primer Convite al Socavón


El día grande es el sábado 18 de febrero, Día Central del Carnaval de Oruro, cuando tenga lugar la Entrada de Peregrinación de los conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro (conocido también como el antruejo de los andes) con dirección al santuario de la virgen, en la iglesia del Socavón; a partir de las 07:00 horas.


Morenada en el Carnaval de Oruro
Cholitas, morenos y chinas de la danza Morenada del Carnaval de Oruro


El desfile folklórico muestra al público venido de todo el mundo la espectacularidad del despliegue de numerosas danzas y conjuntos con miles de integrantes vestidos de coloridos trajes y personajes fantásticos como los diablos, los morenos, los osos, el ángel, etc. Morenadas, diabladas, Kullaguadas, kallawaya, potolos, doctorcitos, caporales, tobas, tinkus, negritos y muchas otras danzas integradas en suma por más de 30 mil personas.


La Morenada Central y los Caporales San Simón en el Corso del Carnaval de Oruro


La permanencia de estas danzas en la historia boliviana le ha merecido el título de Patrimonio Intangible de la Humanidad. Los conjuntos recorren las calles de Oruro durante todo el día hasta llegar a la Iglesia de la Virgen del Socavón a donde entran de rodillas para saludar a su patrona.


Diablada en el Carnaval de Oruro
El Ángel y los diablos de la danza Diablada del Carnaval de Oruro


En la madrugada del 19 de febrero, a las 04:00 horas, tendrá lugar en el Santuario del Socavón, el Alba tradicional en honor de la patrona. Esta Alba consiste en la interpretación de música del carnaval ejecutada por las Bandas que acompañan a los conjuntos folklóricos durante el Carnaval de Oruro. La fiesta continúa a las 07:00 horas cuando inicia un nuevo desfile folklórico en el gran Corso del Carnaval de Oruro; que, por supuesto, también tomará otro día de peregrinación dancística.

Al día siguiente, 20 de febrero, en el Día del Diablo y del Moreno, desde las 04.00 horas se irán celebrando las misas a favor de los conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro, dentro del Santuario de la Virgen del Socavón.


Tinkus y tobas en el Carnaval de Oruro
Dos danzas más, Tinkus y Tobas, del Carnaval de Oruro


Este día, toca despedir la fiesta del carnaval y para ello una importante actividad cultural tiene lugar con el afán de resaltar el valor de las danzas del Carnaval de Oruro. Se trata de los Relatos de las danzas y este año se harán los siguientes: Relato de Los Incas, Relato de la Diablada y Relado de la Morenada.

Viaja a Oruro y date la oportunidad de conocer el más grande carnaval del mundo, el Carnaval de Oruro, fastuoso como ninguno. Siéntelo, báilalo y vívelo.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Fiestas

13 de Febrero, 2012 (15:00H)


Celebra la llegada del Año del Dragón en los más populares chinatown


Viaja de Pekín a Nueva York, pasando por Londres, Paris y Ámsterdam, para recibir el nuevo año chino bailando con dragones serpenteantes al son de tambores y bongos y bajo la luz rojiza de cientos de farolillos

Palma, 3 de enero 2012. La entrada del nuevo año chino el 23 de enero es la excusa perfecta para visitar los más populares chinatown repartidos por el mundo, desde Londres, Paris y Amsterdam en Europa, hasta el famoso chinatown de Nueva York o ¿Por qué no? Viajar hasta Pekín para rodearse de chinos en tan señalada fecha de su calendario. A partir del 22 de enero occidental, la víspera del nuevo año chino, se celebrará la entrada al año del dragón con celebraciones por todo lo alto entre la comunidad china ¿te vas a perder el espectáculo?





Nuestra primera parada es Pekín, no hay nada como viajar a la mismísima China para vibrar con la bienvenida al año del Dragón, que allí la hacen durar hasta tres semanas. En Beijing os encontraréis las calles y casas decoradas con luces, carteles, faroles rojos y serpentinas para dar un aspecto colorido y entrar en el año nuevo con buen pie. El rojo para los chinos aleja cualquier influencia maligna y por eso lo usan tanto en el cambio de año. Id a su famoso Festival de Primavera, haceros con algún farolillo típico y no os perdáis el espectáculo de fuegos artificiales y petardos con el que reciben también los chinos su año nuevo. El ambiente festivo lo envuelve todo a través de la gente, sus festivales callejeros, los chiringuitos, las actuaciones, las paradas de comida típica… Con Logitravel podéis viajar a Pekín por 636€ una semana con vuelo+hotel saliendo de Madrid el 25 de Enero y estancia en el hotel de 4* Red Wall.

Seguimos nuestro recorrido por Ámsterdam. Las calles que rodean el barrio chino de la ciudad se llena de puestos de comida y artistas protagonizando actuaciones musicales y espectáculos. Entre las más bonitas se encuentran las danzas tradicionales del león y el dragón, desfiles extravagantes y también el espectáculo de fuegos artificiales para espantar a los espíritus malévolos. En Ámsterdam los desfiles son musicales con sonidos de tambores, gongs y platillos. Escaparos a Ámsterdam de la mano de Logitravel por 198€ vuelo+hotel 3 noches en el hotel 4* Artemis.

La última parada europea la hacemos en Paris, el festival que se celebra en el chinatown parisién es digno de ser vivido. Son unos pocos días inolvidables en los que el colorido de dragones enormes serpenteando por las calles inundan el ambiente, bailarines en sus vestimentas y maquillaje tradicional, petardos y mini dragones en mano de todos los espectadores. El epicentro de las celebraciones del nuevo año chino es el distrito 13 con exposiciones, conciertos, conferencias y talleres de kung fu, entre otros. El acontecimiento principal es el desfile del dragón el domingo 29 de enero cuando muchos parisinos se acercan al chinatown para disfrutar del espectáculo, los sonidos y los olores del lejano oriente. Reservad vuestro paquete a Paris en Logitravel por 190€ por persona con vuelo+hotel saliendo de Madrid y estancia de 3 noches en el hotel Holiday Inn Paris La Villette 4*.





Y como no podía faltar, cruzamos el charco para visitar el más famoso chinatown fuera de las fronteras chinas, nos referimos sin duda a Nueva York. Ubicado en la parte este del downtown de Manhattan y con la mayoría de sus habitantes aún comunicándose en mandarín, el chinatown de Nueva York se viste de gala para tan importante cita. Multitud de personas se concentran por sus calles, especialmente el primer domingo del nuevo año (el 29 de enero occidental), para seguir al enorme dragón que recorre la calle al son de tambores y bongos, seguido de bailarines y chinos enfundados en sus trajes tradicionales. Espectáculos de música, baile y artes marciales, carnaval, decoración y lo mejor de la gastronomía china completan la programación de una celebración por todo lo alto entre la comunidad china afincada en Nueva York. Escaparos a la Gran Manzana una semana por 631€ con vuelo+ estancia en el hotel Pan America 3* reservando en Logitravel.


En la página web www.logitravel.com encontraréis toda la información y precios finales para estas propuestas de viaje. Además, en Logitravel cada viajero puede crearse su paquete y viaje a medida decidiendo el número de noches y días de su escapada, así como el hotel donde hospedarse y los vuelos


Sobre Logitravel
LOGITRAVEL es la agencia de viajes online número uno en España y que basa su negocio en la especialización en cruceros, hoteles en costa y paquetes vacacionales. Fundada en 2004 y con presencia en España, Italia, Portugal, Alemania, Brasil y Francia, Logitravel cuenta con más de 170 empleados con amplia experiencia en el sector turístico. El pasado 2010 Logitravel.com registró un total de 42 millones de usuarios únicos y un millón trescientos mil contrataron sus vacaciones en la agencia online.





Publicado por Alfonso Sachettini en Fiestas

4 de Enero, 2012 (15:00H)


61 Festival internacional de la Primavera de Trujillo - Perú 2011


En Perú y en muchos otros países de América, el mes de setiembre es considerado como el mes de la primavera, pues esta bonita estación se inicia el 23 de setiembre, exactamente el 22 de setiembre pasado el medio día, sabemos que la primavera, aparte del verano es una de las estaciones más esperadas, porque los jardines, plazas y huertas se ven floridas, llenas de una mezcla de aromas naturales, el mismo ambiente y la naturaleza se muestran más alegres.


61 festival internacional de la Primavera Trujillo Peru 2011


Hay una ciudad que no deja pasar por desapercibida esta fecha, es la ciudad de Trujillo capital del departamento de La Libertad en Perú, esta celebración tiene sus raíces en el mes de setiembre de 1950, fecha en que por primera vez los integrantes del Club de Leones de Trujillo se organizaron para celebrar el primer festival de la Primavera con la elección de una reina y la construcción de un animado y colorido corso alusivo a la fecha.


61 festival internacional de la Primavera Trujillo Peru 2011


Desde entonces hasta la actualidad, año tras año el Club de Leones de Trujillo tiene a su cargo la organización de este importante y atractivo evento, siendo en esta oportunidad la celebración de la versión 61 del Festival internacional de la Primavera 2011, se inicia en la quincena del mes de setiembre, pero con la organización de una gran variedad de actividades sociales, culturales y deportivas, del 23 de setiembre hasta el 2 de octubre, para lo que tienen diez días de celebración, en el que se puede disfrutar de pasacalles, corsos, serenatas primaverales, paseos coloridos con música y bailes por las principales calles de la ciudad.


61 festival internacional de la Primavera Trujillo Peru 2011


También se tiene organizado carreras pedestres, triatlón, tabla hawaiana, bodyboard, desfile de moda y fiesta electrónica, así como el gran concurso de marinera, sayas y muchos otros. A continuación les entregamos el programa general con actividades atractivas a los visitantes.


61 Festival internacional de la Primavera Trujillo 2011


Si quieres participar trabajando en el festival, no lo dudes y ponte en contacto con las asociaciones participantes o responsables del propio festival. Existen multitudes de tareas que hacer: administrativas, gastronómicas, organizativas, etc. Revisa tus mejores cualidades y piensa en que parte del festival te pueden necesitar. Luego prepara un currículum específico para destacar estas cualidades y envíalo a los responsables con capacidad para llevar tu contratación.
Como bien sabrás, una de las cosas que más aprecio reciben del público que visita Trujillo es la gastronomía. Las populares comidas y bebidas de la localidad se consumen durante todas las fiestas, por lo que no será difícil encontrar un puesto de comida o restaurante que requiera un apoyo en la cocina, como personal de limpieza o camarero. La técnica primordial en estos casos es presentarles tu perfil como una necesidad y para ello tienes que saber como hacer un curriculum destacable. Tal como hemos señalado anteriormente, lo mejor que puedes hacer es preparar un currículum adaptado a la ocasión y sorprender a los responsables del festival. Una vez te hayan contratado, ya sabes que tienes que dar la talla y demostrarles que sin duda eras la mejor opción de contratación. Hacerlo bien aumentará considerablemente las posibilidades de trabajar cada año en el festival e incluso de recibir propuestas de otros sitios relacionados.

El calendario para estas fechas son:


Viernes 16
Exposición “El Tren de la Caridad” (del 17 Set. al 9 de Oct.). Arte Sacra, muebles, escultura; taller en piedra, vidrio, metales. A las19:00 hrs. en la Casa del Mariscal de Orbegoso, Jr. Orbegoso Nº 553.


Domingo 18
VII Fecha Circuito Nacional de Triatlón - Trujillo 2011 - Copa UCV.


Hora 09:30 hrs. Lugar: Playa Huanchaco.
Ceremonia de Coronación de S.M. MANUELA I, Reina Infantil del 61° Festival Internacional de Primavera.
Hora 15.00 hrs. Lugar: Teatro Municipal de Trujillo.
Jueves 22
Concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Trujillo. A las 22:00 hrs. en el Centro de Convenciones Los Corregidores Indp. 543.
Viernes 23 Inicio del festival
Pasacalle y Verbena Primaveral “Estampas trujillanas”.
Partida: Club de Leones de Trujillo, Jr. Estete Cda. 4, Plazuela El Recreo, culmina Plaza de Armas fin de fiesta con Fuegos Artificiales. A partir de las 19:00 hrs.
Sábado 24
X Concurso de Pintura al Aire Libre “Trujillo en Primavera 2011”
Hora: 08:00 am. Lugar: Centro Histórico.
1era. Aerothón de la Primavera Bodytech 2011.
Hora: 10:00 hrs. Lugar: Explanada del Centro Comercial Real Plaza.
Ceremonia de Coronación de S. M. Giuliana I, Reina del 61° Festival Internacional de Primavera.
Hora: 19.30 hrs. Lugar: Teatro Municipal.
Sábado 24 y domingo 25
III Copa Nacional de Bodyboard Strongest Huanchaco 2011.
Hora: 10:00 hrs. Lugar: Balneario de Huanchaco.
Domingo 25
XIII Concurso de Marinera “Manuel Calonge Cerna”.
Hora: 08:00 am Lugar: Complejo Deportivo Víctor Raúl de Huanchaco.
IV Edición Carrera Pedestre Nacional “Pedro Horna Montoya”.
Hora: 11:30 hrs. Partida, Estadio Mansiche de Trujillo.
III Concurso Regional de Sayas “Mamacha Candelaria”.
Hora: 17:30 hrs. Lugar: Coliseo Inca de Trujillo.
Lunes 26
Teatro Infantil. “Bienvenida Primavera”.
Hora: 17:00 hrs. Lugar: Casa de la Emancipación, Pizarro 610.
Martes 27
Primera Función de Gala de la Compañía de Ballet de Trujillo.
Hora: 20:00 hrs. Lugar: Teatrín DRC. Independencia 572.
Miércoles 28
“Concierto Orquesta de Cámara UCV” y Grupo de Danzas “Pasos Lejanos”.
Hora: 19:00 hrs. Lugar: Casa de la Emancipación, Jr. Pizarro 610.
Segunda Función de Gala de la Compañía de Ballet de Trujillo.
Hora: 20:00 hrs. Lugar: Teatrín DRC. Jr. Independencia 572.
Los días 29 - 30 de setiembre y 01 de octubre
“Festival Internacional de Coros” – 1ra. Fecha.
Hora: 19:00 hrs. Lugar: Casa de la Emancipación, Jr. Pizarro 610.
Viernes 30 de setiembre
Evento: Corso Primaveral Huanchaquero.


Hora: 10.30 hrs. Lugar: Av. La Rivera, Huanchaco.
Desfile de Modas “Gran noche de moda trujillana”. Presentación de Reinas en trajes típicos y Show de Bastoneras.
Hora: 19.00 hrs. Lugar: Mall Aventura Plaza.


Festival de Música Electrónica “Groove Party” con la presentación del DJ Edgar Aguirre de España.


Hora: 22:00 hrs. Lugar: Centro Deportivo “Peloteros FC”, Av. Los Colibríes Nº 500, Urb. Los Pinos.


Noche de Discoteca
Hora: 22.00 hrs. Lugar: AMA Disco – Real Plaza.


Viernes 30 de setiembre y sábado 01 de octubre


Sexta Fecha del Circuito Nor Peruano de Tabla Hawaiana 2011.


Hora: 10:00 hrs. Lugar: Playa El Elio de Huanchaco.


Sábado 01 de octubre


Primavera de los Poetas: Talleres, juegos, malabares, poesía, música, comedia. 20:00 hrs.


Hora: 10:00 hrs Lugar: Plazuela El Recreo.


Teatro Infantil: “La Primavera en Lazy – Town” – Homenaje a su Majestad Manuelita I.


Hora: 10:00 hrs. Lugar: Casa de la Emancipación, Jr. Pizarro 610.


“Tuna de Romances y Voces Primaverales”.


Hora: 18:00 hrs. Lugar: Plazuela San Agustín.


Fiesta de Entrega de Premios del Campeonato de Surf Primavera 2011


Hora: 22:00 hrs. Lugar: Club Huanchaco.


“Gran fiesta primaveral Pilsen Trujillo”


Hora: 22.30 hrs. Lugar: Golf & Country Club.


Sábado 1 y 2 de octubre


“50º Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso – Primavera 2011”.
Hora: 09:00 hrs. Lugar: Fundo Palo Marino, distrito de Víctor Larco.


Domingo 2 de octubre


Gran Corso Primaveral
Hora: 12.00 hrs. Agrupamiento Preliminar: Pasacalle “El Perú Danza en Primavera” y desfile primaveral y Corso de Carros Alegóricos.


61 Festival de la Primavera Trujillo Peru 2011


Todos están invitados, pues hay actividades para todos los gustos, edades, disciplinas y géneros, para los habitantes, visitantes nacionales y extranjeros. Si tienes pensado en realizar un viaje de descanso, te recomendamos este destino, no lo dudes.


¿No es hermosa esta ciudad?, si te agradó, entonces Ámsterdam también te encantará, es una bella ciudad milenaria de estilo propio, sus calles y plazas todo el año están llenas de flores lo que muestra un bello paisaje, parece ser primavera todo el tiempo, en esta ciudad no se conoce el aburrimiento, por tanto ven y disfruta, Viajes a Ámsterdam te lleva, a los mejore precios y con la mejor atención, para que disfrutes de las mejores comidas y bebidas del lugar.

Publicado por Azucena Hermoza en Fiestas

23 de Septiembre, 2011 (06:00H)


El fastuoso Inti Raymi nos espera


Las fiestas jubilares del Cusco, capital histórica del Perú y antigua sede del imperio incaico; se llevan a cabo durante el mes de junio. Una serie de actos dignos de contemplar, se celebran en estas tierras andinas. Se inician con los desfiles folclóricos de centros artesanales que abundan en la ciudad.


En los siguientes días se dan los concursos de desfiles también folclóricos de colegios iniciales, primarios y secundarios, le siguen los desfiles de institutos y universidades, de entre estos uno de los más esperados es el desfile de la universidad autónoma de bellas artes Diego Quispe Ttito cuyos alumnos presentan grandes trabajos en los que demuestran todo su arte e ingenio, en la mayoría de ellos muestran la problemática que aqueja a la ciudad e incluso a la nación y al mundo simbolizados en espectaculares alegorías.


Otra importante festividad que por estos días se dá es el Corpus Christi, una interesante procesión de 15 imágenes de santos y vírgenes de diferentes distritos, en dirección hacia la Catedral. Pero la fiesta más importante y motivo central de las celebraciones es el Inti Raymi.


El inca y su séquito en el Inti Raymi


Una palabra quechua que significa “Fiesta del Sol”, y se trata de una tradicional ceremonia religiosa en honor al Inti, el Dios Sol. Fue instaurada por el inca Pachacútec hace más de seis siglos, y se realizaba cada solsticio de invierno; que sucede el día más corto y la noche más larga del año.


Antiguamente concurrían los curacas, nobles y funcionarios de todo el imperio, con sus mejores galas. Se adoraba al sol y se le entregaban ofrendas y sacrificios. Hoy en día tiene un carácter distinto, pero en esencia sigue recordando el significado de antaño.


Músicos andinos en el Inti Raymi


Todo empieza frente al templo del Coricancha, donde un actor interpretando al inca realiza una invocación al astro rey. En la imponente fortaleza de Sacsayhuamán continúan los actos, con multitud de música andina, danzas típicas, y delegaciones vestidas con trajes muy coloridos que llegan desde los ‘Cuatro Suyos’, simbolizando las 4 antiguas regiones en que se dividía el Imperio Incaico; cuyas dimensiones abarcaban casi la mitad de Sudamérica.


En un momento cumbre de la ceremonia, se procede al sacrificio de una pequeña llama -el cual actualmente es simbólico - parea augurar buenas cosechas el año siguiente. Entonces el inca extiende los brazos al horizonte y entona una oración en quechua, al tiempo que eleva un ‘kero’ o vaso ceremonial de oro.


¿Les suena interesante? Pues presenciarlo en vivo y en directo es una experiencia muy superior. Están avisados, el día en que se celebra el Inti Raymi es el 24 de junio en la mágica ciudad del Cusco.



Publicado por Miguel Ortiz en Fiestas

21 de Junio, 2011 (05:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
Tu blog de Viajes