19 de Octubre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys





















    Otras Webs





Parques Arqueológicos



Página 1 de 2  


Chan Chan, la misteriosa ciudad Chimú del sol resplandeciente


chan chan


Chan Chan es una impresionante ciudad de barro construida en la región peruana de La Libertad que se ubica al norte de ese país y es la herencia de la cultura Chimú, una civilización pre-inca que dominaba la zona y que contaba con un complejo sistema de organización.


Su nombre proviene del antiguo idioma “muchik” que era hablado por los chimú y que traducido significa “sol resplandeciente”, debido al intenso sol que soportaban sus habitantes y también por el color de los adobes que en su mejor momento la ciudad podía ser vista desde muy lejos.


El parque arqueológico tiene un área aproximada de 20 kilómetros y todo el complejo está conformado por 10 ciudadelas amuralladas que fueron la capital del reino Chimor. Diferente a lo que muchos podrían creer, Chan Chan se contruyó en varias etapas precisamente en tres. Algo que fue determinado por los estudios realizados a los adobes y que muestran la evolución en su arquitectura.


chan chan trujillo peru chimu



En 1986 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, a partir de ese momento la ciudadela de Chan Chan se convirtió en una referencia cultural para el turismo en el norte del Perú. Al visitarla podemos notar que se distinguen claramente las divisiones sociales, hacia el norte Chan Chan se ubicaba la zona administrativa y social para las personas de alto rango social, el centro de la ciudad sería para el almacenamiento de productos y en el sur vivían los ciudadanos comunes como artesanos, tejedores y pescadores.


Un mundo completamente diferente, místico por donde se le vea. Lleno de simbolismos y representaciones de los cultos sagrados que se perdieron entre el secretismo de las ceremonias que realizaban sus sacerdotes. No pierdas la oportunidad de viajar en el tiempo y conocer más la historia de los chimú.


chan chan trujillo peru chimu



Publicado por Angela Cornejo en Parques Arqueológicos

13 de Enero, 2011 (10:00H)


Parque Arqueológico San Agustín en Colombia


parque arqueologico san agustin


El Parque Arqueológico de San Agustín está ubicado en el departamento de Huila en la Región Andina de Colombia. Es uno de los más importantes restos arqueológicos del país cafetero y se extiende como la mayor necrópolis americana de la región. En 1995 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Está conformado por más de 500 estatuas talladas en piedra y cuyas figuras corresponden a las creencias mitológicas de los aborígenes de habitaron el lugar. La mayoría de ellas corresponden a los ritos fúnebres que realizaban los indígenas, a las que relacionaban con el poder espiritual de los muertos y el mundo sobrenatural.


parque arqueologico san agustin huila colombia


Lo extraordinario de las estatuas nos da una idea del complejo pensamiento que tenían los pobladores de San Agustín con respecto a su forma de ver el mundo de los vivos y de los muertos, dejando que el misterio salga a relucir en los tallados en piedra. Las principales atracciones del Parque son la estatua del Doble Yo, la Fuente de Lavapatas, el Partero.


No pierda la oportunidad de realizar un viaje de vacaciones a un lugar místico que nos muestra el maravilloso legado histórico que los antiguos pobladores prehispánicos de Colombia dejaron al mundo como vestigio de la riqueza de su cultura. Si estás en la tierra del café y vas de paseo por Huila, no pierdas la oportunidad de visitar el Parque Arqueológico de san Agustín y descifra el misterio tallado en piedra.


parque arqueologico san agustinparque arqueologico san agustin




Publicado por Angela Cornejo en Parques Arqueológicos

24 de Diciembre, 2010 (13:00H)


Pisac, una majestuosa ciudad Inca en el Valle Sagrado


pisac


Pisac es una ciudadela inca ubicada en el poblado del mismo nombre en el Valle Sagrado a 33 kilómetros de Cusco. Es uno de los Parques Arqueológicos más importantes de la zona y junto a Machupicchu constituyen los lugares más visitados del circuito turístico de Cusco. El nombre de Pisac se lo debe a la palabra quechua p’isaqa que significa perdiz, un ave que abundaba en el lugar.


La leyenda cuenta que una princesa inca llamada Inkil Chumpi era la heredera de todas las tierras y que para pedirla en matrimonio, su pretendiente debía construir un puente en una sola noche. El único valiente elegido fue Asto Rimac quien se puso a realizar la tarea, pero al mismo tiempo la princesa debía subir una montaña a implorar el amparo de los espíritus con la condición de no voltear a ver la hazaña.


pisac valle sagrado incas cusco


Ya cuando estaba por amanecer la princesa no soportó más la angustia de no ver a su príncipe y giró la cabeza, al instante ella quedó convertida en piedra y hasta el día de hoy se le puede ver en la montaña más alta que resguarda todo el valle.


El Parque Arqueológico de Pisac está situado en la parte alta de la montaña a 2 972 msnm y está dividida en barrios entre los que destacan la plaza principal denominada Intiwatana, donde los antiguo habitantes incas realizaban las ceremonias de carácter religioso. Los andenes, torreones de vigía y hasta un cementerio son solo algunos de los sectores que comprende el complejo.


pisac valle sagrado cusco


Aquí podemos dejarnos conquistar por la majestuosidad de sus muros, hecho con enormes bloques de piedra cuadrados en exacta simetría, otra razón para quedarnos perplejos. Al ver la increíble belleza y destreza de los arquitectos incas no nos queda más que mostrar nuestro profundo respeto por los Incas una de las culturas más importantes del continente.



Publicado por Angela Cornejo en Parques Arqueológicos

6 de Diciembre, 2010 (01:00H)


Museo Tumbas Reales del Señor de Sipan


museo señor de sipan


El Señor de Sipán fue un gobernante de la cultura Mochica en el antiguo Perú que vivió en la época de mayor esplendor de esa civilización en el siglo III. En 1987 los arqueólogos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita hallaron la tumba de el Señor de Sipán, que contaba distintas piezas funerarias marcando así un hito en los descubrimientos ya que fue el primer gobernante en ser encontrado hasta el momento revelando toda la majestuosidad de su rango en el lecho funerario.



El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán fue inaugurado en 2002 en el departamento de Lambayeque al norte del Perú con el propósito de rescatar el patrimonio cultural de esa nación y presentarlo al mundo. Fue diseñado en forma de pirámides truncas semejantes a las construidas por la cultura Mochica y alberga alrededor de 2000 piezas de oro, además de joyas, cerámicas y ajuares funerarios.



museo señor de sipan


En el centro del museo encontramos la Sala Real Mochica, donde apreciamos el Sequito Real del Señor de Sipán compuesto por 8 acompañantes vestidos con todas sus indumentarias, entre los que destacan el sacerdote y el Viejo del Señor de Sipán, ataviado con la mima investidura que el gobernante. Aquí además se exhiben 35 maniquíes que hacen una representación fiel de lo que fue el entorno político del Señor de Sipán.



Todas las joyas del gobernador, que sobrepasan las 400 piezas están mostradas en vitrinas especiales, entre las que se aprecian: los pectorales de conchas, una corona de cobre con símbolos reales moches, orejeras de oro y turquesas, estandartes de cobre dorado sobre tela y tejidos de gran complejidad.



señor de sipan



Publicado por Angela Cornejo en Parques Arqueológicos

17 de Noviembre, 2010 (01:00H)


Tulum en Quintana Roo, la única ciudad Maya a orillas del mar


tulum quintana roo mexico


La ciudad amurallada Tulum se ubica en la Riviera Maya, exactamente en el estado de Quintana Roo al sureste de México. Según dicen, el nombre de Tulum significa “pared o muro” pero hay muchas evidencias encontradas que sugieren que la ciudad en el tiempo de su mayor apogeo era conocida como “Zama” que dignifica “ciudad del amanecer”, algo que tiene mucho sentido por su perfecta ubicación.


Precisamente es esto la que la distingue de otros restos históricos, Tulum presume en ser el único parque arqueológico situado a orillas del mar Caribe. Por el año de 1841 los exploradores John Stephens y Frederick Catherwood fueron los primeros en dar cuenta de la existencia de Tulum, en unos dibujos que hicieron sobre sus viajes en la publicación “Incidentes de viajes a Yucatán”.


tulum quintana roo mexico


Se caracteriza por los enormes bloques unidos de forma simétrica que muestra claras influencias de Chichen Itzá. El lugar más atractivo del complejo es el Palacio, que es una estructura ubicada en el lugar más alto y de vista panorámica. Sus sobresalientes muros que rodean la ciudad tienen una extensión de medio kilómetro.


Tulum es sin duda un parque arqueológico único en el mundo, encierra todo el misterio de la cultura maya y toda la magia del Caribe. Un destino perfecto si se trata de ampliar un poco más nuestro conocimiento de las culturas antiguas y divertirnos a la par.


tulum quintana roo mexico



Publicado por Angela Cornejo en Parques Arqueológicos

17 de Octubre, 2010 (01:00H)


Kuelap, la fortaleza perdida en medio de la selva peruana


kuelap chachapoyas peru


Los antiguos peruanos dejaron muchos vestigios de lo grandioso de su cultura, sin duda el más conocido de todos es la ciudadela inca de Machupicchu, pero hubieron otras civilizaciones que habitaron en territorio peruano como lo Chachapoyas que nos dejaron la Fortaleza de Kuelap, los segundos restos arqueológicos más importantes del antiguo Perú.


Ubicada en la región de Amazonas, en medio de la selva peruana, esta imponente fortaleza se encuentra a 3 000 metros sobre el nivel del mar y se cree que fue edificada hacia el año 1 000. Ilustres historiadores como Federico Kauffmann Doig consideran que Kuelap era una ciudadela dedicada a la producción de alimentos y al culto que favorezca dicha actividad, mientras que otros aseguran que se trataba de una fortaleza militar.


kuelap chachapoyas peru


Más allá de todas las hipótesis que se han tejido en torno a Kuelap, el misterio y las leyendas que los rodean solo aumentan el enigma de esta hermosa ciudad. La fortaleza se encuentra protegida por muros de 30 metros de altura y 680 metros de largo, que fueron construidas como enormes bloques de granito rosado.


Los encargados de realizar semejante construcción fueron los hombres Chachapoyas, con el objetivo de protegerse de las temibles invasiones incas. Todas las casas circulares que hay al interior han resistido firmemente al paso del tiempo y se han conservado intactas. Alberga en total 700 edificaciones que van desde templos, recintos y tumbas.


La Fortaleza de Kuelap es la más grande del Perú pre-inca, una ciudadela perdida en la selva peruana que espera ser descubierta.


kuelap



Publicado por Angela Cornejo en Parques Arqueológicos

10 de Octubre, 2010 (01:00H)


Conozcamos el Palenque de Chiapas en México


palenque chiapas


Palenque es una ciudad de la antigua cultura Maya ubicada en la zona de Chiapas en México. Éste es una de los lugares más húmedos del país centroamericano y por decirlo menos el complejo arqueológico más impresionante que dejaron los Maya como herencia. Aunque es menor en tamaño a Tikal o Copán, la arquitectura y escultura que se observan en sus construcciones justifican plenamente todas sus distinciones. Aunque algunos viajes a Punta Cana también podrían ayudar a relajarnos un poco.


El complejo de Palenque abarca 2.5 kilómetros cuadrados, pero según los expertos apenas se ha explorado un 10% de lo que realmente fue la antigua ciudad. Las primeras fotos de Palenque aparecieron en 1858 captando de inmediato la atención mundial, por sus misteriosas inscripciones que no podían ser reveladas y que son hasta ahora el principal atractivo de la ciudad.



Entre sus principales estructuras se cuentan el Templo de las Inscripciones, que no es otra que la postal de la pirámide escalonada localizada en la zona oriental y que presenta jeroglíficos que describen el origen de los Maya y sus dioses. El Palacio es otra importante estructura conformada por un conjunto de patios interconectados a lo largo de todo el complejo. El Conjunto de las Cruces, el Acueducto, el Templo de León y el Templo del Conde.


Mucho por ver en un lugar tan mágico y misterioso que sigue cautivando a los viajeros y al mundo entero con sus inmensas construcciones, mitos y leyendas. Las historias que rodean a la cultura Maya y sus profecías la convierten de uno de nuestros lugares favoritos y de la lista de sitios a visitar si o si antes del 2012, o quizá ya no lo volvamos a ver.


palenque chiapas



Publicado por Angela Cornejo en Parques Arqueológicos

21 de Agosto, 2010 (04:00H)


La Isla de Pascua y el misterio de los Moáis


isla de pascua rapa nui moais


Enclavada en lo más alejado de la costa chilena, en medio del mar y rodeada de un maravilloso paisaje se encuentra un lugar donde la magia, cultura, tradición y misticismo se mezclan para dar vida a la maravillosa Isla de Pascua. Famosa por los gigantes de piedra conocidos como Moáis, únicos vestigios de la antigua civilización de vivió en la isla y el único nexo con su misterioso pasado.


Se encuentra a 3700 km de Chile, uno de los lugares más apartados del mundo. Pero pese a su lejanía el extendido viaje en avión para llegar hasta allí vale realmente la pena. Tiene lo mejor que puedes imaginar de las islas polinésicas, pero además cuenta con un conjunto de enormes muestras megalíticas que conforman el Parque Nacional de Rapa Nui.


isla de pascua


A nuestro paso por la isla veremos a los inmensos guardianes, que impávidos nos dan la bienvenida dominando por completo el paisaje, observando el horizonte que a lo lejos parece rendirle un silencioso homenaje. Se cuentan casi 1000 esculturas que fueron talladas en roca volcánica por los diestros antepasados Rapa Nui.


Llegar hasta ahí no representará mayores problemas si entras a Vuelvos a Dublín y reservas ya tu paquete a la isla. Visitar esta hermosa isla te hará vivir una de las mejores experiencias en la vida. Déjate envolver con el encanto y la magia que rodea a la Isla de Pascua. Te invitamos a tratar de resolver el misterio que rodea a los enigmáticos moáis. ¿Podrás hacerlo?



Publicado por Angela Cornejo en Parques Arqueológicos

6 de Agosto, 2010 (07:00H)


Páginas: 1 | 2 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
Tu blog de Viajes