19 de Octubre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys





















    Otras Webs





Reservas Naturales



Página 1 de 2  


Pacaya Samiria el paraíso peruano


Pacaya Samiria es una Reserva Nacional de Perú, la más grande, localizada en la provincia de Loreto (al noreste), en la zona de bosque tropical húmedo, donde se conserva una de las más grandes zonas biológicas del país y uno de los mejores destinos naturales de Perú.

Reserva Nacional Pacaya Samiria en Perú

El nombre de la reserva se compone de dos palabras, dos nombres de ríos: el río Pacaya y el Samiria. En su entorno se han formado pantanos y pequeñas lagunas cuyo espejo refleja el cielo, el bosque y la vida que alberga entre sus límites. Esta singular condición le ha hecho acreedora de un título místico, la tierra de los ríos espejos.

En sus aguas viven aproximadamente 250 especies de peces de entre los que se distingue el pez más grande de agua dulce, el paiche. Un paiche puede llegar a alcanzar los 3 metros de largo y llegar a pesar hasta 200 kilos; una maravilla que se puede comprobar en directo.

Excitante vistazo a Pacaya Samiria el paraíso natural en Perú


De otro lado, también viven en Pacaya Samiria especies de fauna, muchas de ellas en peligro de extinción como el caimán, boa anaconda, el jaguar, el manatí herbívoro, el lagarto negro, nutria de río, guacamayo rojo, tortugas de río (la charapa y la taricaya), el delfín rosado, entre otros.

Estos maravillosos animales deben acomodar y reacomodar sus hogares cada vez que hay creciente y vaciante, las dos principales épocas que viven Pacaya Samiria a lo largo del año. La primera entre octubre y abril, cuando el cielo se abre y las lluvias inundan el bosque, y la segunda, entre mayo y septiembre, cuando estas cesan y el nivel de agua baja.

Este fenómeno beneficia a las más de 800 especies de árboles existentes en el bosque, donde se albergan otras tantas especies más de animales; hasta 330 especies de aves y 13 especies de monos, además de sachavacas, ronsocos, otorongos, perezosos, entre otros.

Conoce al paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo, sólo en Pacaya Samiria


Dentro de sus límites se encuentran establecidos más de 90 pueblos, 21 de ellos nativos (de la etnia Cocama-Cocamilla). La población se dedica a actividades como la pesca, la más importante, agricultura, recolección y caza.

Es posible acceder a la Reservar Nacional Pacaya- Samiria, a través de dos pueblos cercanos, Nauta y Requena. Cualquier visitante que quiera disfrutar del privilegio de conocer esta maravilla de Perú, debe hacer efectivo el pago de derecho de ingreso; que se permite solamente a determinadas zonas establecidas para la visita.

Navegando sobre el río en el Parque Natural Pacaya Samiria
Uno de los medios más comunes de transporte en la Reserva Natural de Pacaya Samiria


Las principales actividades recomendadas durante la estadía, en cualquier época del año, son las excursiones tanto de día como de noche. Los paseos por los senderos que se extienden en medio de los diferentes ecosistemas del bosque húmedo incluyen navegar, sobre botes o canoas, en ríos como el Yanayacu. Algunos de estos paseos pueden durar entre 1 a 3 horas, o incluso 4 y 6 horas, dependiendo del itinerario elegido.

La observación de la vida silvestre de innumerables especies de fauna, entre ellos la de aves, que se desenvuelven en los mejores escenarios del bosque inundable de Pacaya Samiria, ofrece importantes oportunidades para la inmortalización de la belleza natural en fotografías, de aficionado o profesional.

Viajero recorriendo Pacaya Samiria y mostrándonos las razones por las cuales visitar la reserva


Si se quiere observar animales acuáticos como los lagartos, lobos de río, primates, mamíferos y otras especies típicas de los humedales, donde también encontraremos aves endémicas y otras migratorias, se recomienda hacerlo durante la época de vaciado, de mayo a septiembre, incluso hasta enero. Sin embargo, llegues en la época que sea, siempre tendrás la fortuna de ver a los adorables delfines rosados del río.

Es recomendable viajar en grupos de 4 a 16 personas, las cuales deben disfrutar de buenas condiciones físicas y un buen estado de salud, necesarios para realizar con facilidad las caminatas a través de la selva. Luego, de un gran paseo, es indispensable un gran descanso reparador en los inniguables alojamientos establecidos en cabañas y construcciones totalmente típicas, totalmente ecológicas.

Alojamientos típicos en la selva de Pacaya Samiria
Alojamiento típico en Pacaya Samiria - Cabañas


Anímate a visitar Pacaya Samiria, un paraíso en la selva de Perú. Reserva tu viaje y elige el programa que más se adecúe a tus requerimientos, para disfrutar al máximo de todas las bondades de permanecer una temporada en contacto íntimo con la naturaleza; te recomendamos los programas más largos, de 6 días y cinco noches por ejemplo; aunque también los hay de menos (5 x 4 o 4 x 3). Sólo ven a Pacaya Samiria y diviértete.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Reservas Naturales

15 de Mayo, 2012 (01:00H)


Mágico Salar de Uyuni en Bolivia


Tierra altiplánica de la Saya y de místico encanto. Bolivia es un lugar de maravillosos paisajes, colores y sorpresas. Una de ellas es el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo con 12.000 km2.


Uyuni


El Salar de Uyuni está ubicado en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, a 3560 msnm. Este lugar, que hoy es importante destino turístico que atrae a personas de todo el mundo, fue hace poco más de 10 mil años ocupado por el lago Tauca. Hoy es una de las reservas de litio en el mundo y contiene 10 mil millones de toneladas de sal.

El espectáculo que ofrece esta zona de Bolivia es único en el mundo. El suelo se convierte en un espejo que hace que el cielo y la tierra parezcan solo uno. El manto blanco de sal rebota imágenes surrealistas del paisaje andino convirtiendo todo en magia, magia para el fotógrafo, para el aventurero, para el viajero de paso, para aquel que es todo eso al mismo tiempo. Todos salen maravillados de este lugar.


Uyuni Bolivia


Aproveche su estadía en Bolivia para visitar su capital, La Paz, así como la ciudad de Sucre y por supuesto el impresionante Lago Titicaca, fronterizo con la República del Perú. Descubra los innumerables secretos que guarda Sudamérica para usted.



Publicado por Manuel Vera Tudela en Reservas Naturales

24 de Abril, 2012 (03:00H)


Visita Yellowstone el Parque Nacional más antiguo del mundo


El Parque Nacional de Yellowstone es uno de los más antiguos del mundo y es famoso porque presenta diversos fenómenos geotérmicos, en él se encuentran dos tercios de todos los géiseres del planeta y varias fuentes calientes, se sitúa al noroeste del estado de Wyoming en los Estados Unidos, es considerado el Parque Nacional más antiguos del mundo pues fue creado en 1872.


Yellowstone el parque mas antiguo del mundo


Vista aérea de gran parte del parque Yellowstone


Este parque abarca una inmensa área de 8.983 km², 102 km de longitud de norte al sur, y 87 km de este a oeste. Constituye el segundo mayor parque de los Estados unidos luego de Alaska, Yellowstone que en español quiere decir “piedra amarilla” constituye el centro, el corazón de un extenso hábitat natural, es uno de los únicos y últimos ecosistemas intactos de las zonas templadas. Alberga diferentes tipos de mamíferos entre ellos: osos negros, grizzlys, coyotes, lobos, alces, ciervos; así como manadas salvajes de bisontes y wapitis. Este importante parque fue inscrito en la lista de las Reservas de la Biósfera desde 1976. Cada año recibe la visita de aproximadamente tres millones de turistas convirtiéndose en uno de los parques americanos más frecuentados.


Fuentes calientes en el parque de Yellowstone


Fuentes calientes


Este parque se ha formado junto a las montañas rocosas que nacieron del deslizamiento de la placa tectónica del Pacífico bajo la del continente americano, el lugar de Yellowstone fue el teatro de explosiones gigantescas, entrecruzadas de los fenómenos telúricos más discretos, la última explosión se suscitó aproximadamente hace 642.000 años, la lava que se acumuló bajo la corteza terrestre durante milenios estalló y proyectó miles de kilómetros cúbicos de rocas.


El vulcanismo sigue siendo activo en Yellowstone, pues se tiene alrededor de 300 géiseres, con esto se da prueba de la fuerza de las actividades subterráneas. En la actualidad, Yellowstone revive una fase similar a la primera etapa. La lava sigue acumulándose y está inflando la corteza terrestre. La altitud del fondo del actual cajón de hundimiento ha aumentado en 70 cm durante estos últimos 50 años.


Uno de los rios que discurre por Yellowstone


Vista del río Yellowstone


El clima con el que Yellowstone cuenta es de montaña, con inviernos bastante fríos, en 1933 se registró la temperatura más baja, llegando a -54 °C y los veranos son relativamente cálidos con temperaturas entre 20 y 25 °C, las aguas de los ríos que discurren por la zona, cruzan Yellowstone formando una diagonal en la parte suroeste de este parque, parte de las aguas se vierten al Océano Pacífico y el resto al Océano Atlántico, son dos los ríos principales que nacen en el parque, el Yellowstone y el río Snake, que discurren en direcciones opuestas, también dentro del parque se encuentra un lago del mismo nombre.


Nevada en el parque de Yellowstone


Clima de montaña con inviernos muy fríos


Este valle procede del color de las rocas y se formó gracias a las últimas glaciaciones, antes de ser erosionado por el río Yellowstone. La caldera en que se encuentra Yellowstone es el mayor sistema volcánico de Norteamérica, bajo dicha caldera se encuentran una cavidad, llamada habitación magmática, que contiene una masa de magma esencialmente cristalizada y bajo alta presión.


Las rocas amarillas que forman el parque de Yellowstone


Las rocas amarillas que dan el nombre al parque


Pero lo que en sí contribuye a la fama del parque es la actividad geotérmica, hasta el momento se han contabilizado más de 200 géisers y 10000 fuentes calientes que vienen a ser el 62% del total que se conoce a nivel del planeta, entre ellos se encuentra el geiser más grande del mundo de nombre Steamboat Geyser que al traducirlo significa “géiser barco de vapor”.


En el parque se dan con frecuencia las actividades sísmicas que son seguidas de cerca por las autoridades del parque, los movimientos constantes que sufre la meseta son medidos por los científicos que al año llega a elevarse a 1.5 cm. Durante el año 1985, al noroeste del parque se dieron 3000 sacudidas menores y en el año 2007 se suscitaron 16 sacudidas con una magnitud superior a 2.7. Actualmente se dan alrededor de 2000 sacudidas sísmicas por término medio con intensidades muy pequeñas que los visitantes no los notan.


Fuentes calientes en el parque de Yellowstone


Es un lugar rico en flora y fauna, con diferentes ecosistemas, incluso dentro de su territorio incluye otras reservas naturales y bosques nacionales, constituye el territorio virgen más extenso de los EE. UU. En el parque se pueden observar cerca de 1700 especies de árboles, líquenes y diferentes plantas, incluidas 170 especies introducidas, así como 8 especies diferentes de coníferas y pinos contorta el más abundante, el olmo y el Sauce son árboles de tipo frondoso, existe también decenas de especies de plantas con flor.


Geiseres en un momento de actividad


En cuanto a la fauna, alberga numerosas especies de mamíferos, una de las más importantes es el lobo gris que está en peligro de extinción pero ha sido reintroducida, se ven también linces, el grizzli (ambas especies se encuentran amenazadas) y grandes mamíferos como el bisonte, el oso negro, el puma, el wapiti, el alce el ciervo, la cabra de las montañas rocosas y el muflón canadiense. También se pueden ver peces en 18 diferentes especies, 6 especies de reptiles, entre ellas la serpiente de cascabel y la tortuga pintada, cuatro especies de anfibios y 311 especies de aves, de las cuales la mitad viven en el parque, las grullas blancas son una especie amenazada.


Los rios y la hermosa vegetacion del parque Yellowstone


También se sabe de la existencia de bacterias, pero hasta el momento menos del uno por ciento de los microorganismos del parque han sido identificados. Algunos de estos microorganismos viven en condiciones extremas. Se han encontrado algunos de ellos en el medio ambiente ácido y caliente (a 70 °C) del Norris Geyser Basin.


Los animales del parque de Yellowstone


Esta es una gran oportunidad para visitar y conocer cosas que jamás nos imaginamos, cosas con las que la naturaleza nos podrá sorprender en un parque virgen como es el Yellowstone.



Si no lograste visitar este parque tan antiguo y lleno de sorpresas, en muchos otros lugares de Europa podemos visitar lugares naturales con encantos parecidos, si aún no puede hacer este viaje por falta de tiempo y conoces de un lugar cerca a donde vives, puedes hacerlo en un fin de semana normal o uno largo, para esto ya no es problema cómo te transportarás, porque para eso está Vuelos baratos, te hace las cosas fácil desde la comodidad de tu casa realiza tus reservaciones y listo.



Publicado por Azucena Hermoza en Reservas Naturales

21 de Febrero, 2011 (01:00H)


Michoacán: el Santuario de la Mariposa Monarca


michoacan santuario mariposa monarca


En México existe un lugar donde una vez al año se puede apreciar un maravilloso espectáculo de la naturaleza, que literalmente cubre de coloridos aleteos grandes extensiones de terreno. Me refiero al Santuario de las Mariposas Monarcas en Michoacán. Precisamente en Angangueo se localiza el hogar de estas bellezas aladas que llegan desde Canadá para hibernar y reproducirse, cubriendo los bosques y todo a su alrededor.


Llegar hasta aquí y apreciar este espectáculo es algo que puede dejar impactado a cualquiera. Miles de mariposas anaranjadas con suaves líneas negras que de forma caprichosa se dibujan en sus alas concurren desde la primera semana de noviembre, para construir sus nidos y esperar hasta febrero que es el mes cuando comienzan a aparearse.


michoacan santuario mariposa monarca


La temperatura es ideal para su procreación y las mariposas lo entienden perfectamente porque hacen un recorrido de 4.000 kilómetros con escalas por todo el país, viaje que dura aproximadamente 25 días. Una migración que realizan como ya dijimos para reproducirse y también para protegerse del crudo invierno canadiense.


Además de su extraordinaria belleza, la mariposa monarca posee una gran resistencia y longevidad ya que a diferencia de otras de su especie que apenas viven 24 días, ella tiene un ciclo de hasta 9 meses. Aunque crece apenas unos centímetros, puede alcanzar a viajar 120 kilómetros cada día.


santuario mariposa monarca michoacan


Por la importancia que tiene para el equilibrio ecológico, el Santuario de la Mariposa Monarca ha sido declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad en 2008. Título que nos obliga a protegerlas y ayudar a su preservación para que sigan migrando. Ellas permanecen aquí hasta el mes de marzo, fecha en emprenden su regreso al que será su hogar el resto del año hasta que el espectáculo de su visita comience otra vez.



Publicado por Angela Cornejo en Reservas Naturales

14 de Enero, 2011 (05:00H)


Río Celeste, un mágico río teñido por el volcán Tenorio


rio celeste costa rica


Ubicado en el cantón Guatuso de Alajuela, en el Parque Nacional Volcán Tenorio en Costa Rica se encuentra el Río Celeste, un río único en el mundo ya que le debe su nombre precisamente al color de sus aguas. Un hermoso torrente de agua que ha sido coloreada con un azul atornasolado por el carbonato de calcio y el azufre que el volcán Tenorio emana desde las profundidades es el principal atractivo de este parque natural.


Llegar hasta allí no es nada difícil, tomando como referencia la ciudad de San José tomamos un bus que nos lleve hasta Quesada y de ahí otro para Guatuso. Una vez en esta ciudad basta tomar un taxi que nos lleve hasta el famoso Río Celeste. Además hay innumerables agencias que ofrecen recorridos turísticos a los viajeros que lleguen a Costa Rica dispuestos a conocer una de sus más grandes maravillas.


rio celeste costa rica


Escondido en medio de un bosque lluvioso, con un color onírico extiende su caudal entre piedras de formas caprichosas formando riachuelos azulados en tonos cristalinos que reflejan un cielo que parece haberse extendido hasta la tierra. Para terminar su recorrido con una majestuosa catarata que alimenta una pequeña poza donde es posible darse un refrescante chapuzón.


Si estás de pasada por Costa Rica, no olvides conocer el Parque Nacional Volcán Tenorio y sobre todo bañarte en el único Rio Celeste del mundo.


rio celeste costa rica


Así como que puedes conocer este hermoso río, te invitamos a visitar las mil islas de Croacia, con el paquete Viajes a Croacia, te ofrece vuelo en avión desde Madrid + hotel, no esperes mucho estos planes deben estar listos para el verano 2011.



Publicado por Angela Cornejo en Reservas Naturales

31 de Octubre, 2010 (01:00H)


Parque Nacional


Llegar a Argentina es siempre una aventura, pero no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer una de las reservas naturales más famosas del mundo: El Parque Nacional Los Glaciares, considerada Patrimonio Mundial desde 1981. Está ubicada en la provincia de Santa Cruz y comprende un conjunto de 47 glaciares de los cuales 13 desembocan en el Océano Atlántico.



El Parque los Glaciares además posee un vasto territorio de montañas, lagos y bosques, pero lo que más llama la atención de los viajeros es sin duda los enormes hielos patagónicos. Estructuras únicas que a diferencia de otros glaciares, se encuentran a tan solo 1500 m.s.n.m. El más popular de ellos lleva el nombre de glaciar Perito Moreno, que sorprende a los viajeros con el desplazamiento de avance y retroceso de sus 5 km y 60 metros de alto de hielo puro.



Este fenómeno se produce cada 3 ó 4 años aproximadamente, rompiendo el hielo y nivelando las aguas de los lagos, dejando completamente asombrados a los viajeros que lo presencian. Todo un espectáculo natural dispuesto a deslumbrarnos, solo basta animarnos a viajar y conocer este hermoso glaciar. ¿Te animarás?



Publicado por Angela Cornejo en Reservas Naturales

25 de Agosto, 2010 (02:00H)


Conozcamos las cataratas de Iguazú


Las cataratas de Iguazú se ubican en la frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, y está conformada por 275 saltos o caídas de agua que pueden llegar a tener hasta 80 metros de altura, todas como desembocadura del rio Iguazú. Belleza natural considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que es visitado por innumerables turistas a lo largo del año.


cataratas iguazu


La zona es una reserva natural que además de las cataratas cuenta con una selva virgen y flora y fauna exóticas. Esta zona se formó como resultado de una erupción volcánica dejando una inmensa huella en la tierra, que ahora es una de las más majestuosas expresiones naturales de la belleza mundial.


cataratas de iguazu


No hay palabras para describir por completo a las cataratas de Iguazú, quienes la han visto se atreven a decir que es incluso más bella que el Niágara. Quizá esas expresiones se justifiquen por su longitud que alcanza a ser hasta 4 veces más grandes que las cataratas compartidas por Estados Unidos y Canadá.


gargante del diablo cataratas de iguazu


Las cataratas de Iguazú están divididas en varias cascadas, la más popular de ellas lleva el nombre de “garganta del diablo” como haciéndonos notar lo peligrosas y misteriosas de sus caídas de agua. Visitar las cataratas de Iguazú será una experiencia inolvidable, cuenta con todos los servicios adecuados para los visitantes y nos espera con los brazos abiertos.



Publicado por Angela Cornejo en Reservas Naturales

7 de Agosto, 2010 (02:00H)


Conociendo la Patagonia Argentina


patagonia


Argentina es una tierra con encanto, teniendo entre sus ciudades a las más europeas urbes sudamericanas. Además del tango y la famosa parrilla, Argentina nos ofrece uno de los destinos más visitados en tierras latinas: La Patagonia. Si bien es toda una región que comparte territorio con Chile dividida únicamente por la Cordillera de los Andes, la región argentina guarda una diversidad y majestuosidad digna de los mejores escenarios mundiales.


La inmensidad de los bosques se extiende hasta las orillas de los espejos de agua que reflejan la grandeza de esta tierra. La flora autóctona que es parte del paisaje nos recuerda que la Región Patagónica va más allá de las postales de glaciares que acostumbramos a ver, las cumbres de granito desbordan en belleza en el atardecer mientras el cantar de las aves silvestres le ponen la música de fondo al natural espectáculo que apreciamos.


patagonia


Los antiguos habitantes de estas tierras dejaron vestigios de 10 000 años de antigüedad plasmadas en las Cuevas de las Manos que representan a los primeros pobladores sudamericanos, que convivían (como hasta ahora) con las colonias de lobos marinos que juguetean en los islotes de la Península Valdés. Tan imponentes como las ballenas francas australes que arriban a los golfos de Nuevo y San José para dar a luz a sus crías regalando una de las escenas más increíbles que presenciaras en la vida.


Ya casi para terminar, hacia el Sur la Tierra del Fuego cierra la visita a la Región Patagónica que nos despide con la mágica ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo y que sirve de puerta de continuación hacia la aventura de visitar la misteriosa Antártida, pero esa es otra historia. Pierdete en sus valles, en sus bosques, maravíllate con los glaciares, con el canto de las aves, con el show de vida de las ballenas, con el jugueteo de los lobos marinos, que solo una vez en la vida puedes tener una experiencia como ésta. Visita la Patagonia.


patagonia
Un lugar exuberante. Pero al otro lado del mundo también tenemos la oportunidad de conocer otra maravilla sin igual, nos referimos a Nápoles, una región erigida a orillas del mar mediterráneo. La ciudad en sí tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, pero en tiempo de verano, las playas son la atracción, para esto Viajes Costa Napolitana te ofrece un paquete económico de viaje en avión desde Madrid e incluye hotel, una oferta imperdible.



Publicado por Angela Cornejo en Reservas Naturales

29 de Junio, 2010 (01:00H)


Páginas: 1 | 2 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
Tu blog de Viajes