16 de Diciembre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys





















    Otras Webs





Turismo Gastronómico



Página 1 de 3  


Disfruta de la Leche de Almendra en Mallorca, una deliciosa receta típica de la isla


La ciudad de Mallorca nos invita a disfrutar de una exquisita receta que no debe perderse en su llegada a la isla, ya sea por un viaje de vacaciones o trabajo, podrá no estará completo si no prueba la espectacular leche de almendra procedente del fruto de los almendros que abundan en el centro de la isla, una receta que ha pasado de generación en generación desde los frailes de Santa María del Camí, quienes elaboraban éste alimento con muelas de piedra allá por el siglo XVII.



Leche de Almendra, Mallorca




Es desde entonces que se conserva la tradición de producir la leche de almendra de manera artesanal, y desde el 2006 se celebra la Feria de la Leche de Almendra del Pla de na Tesa, en donde todos los visitantes y lugareños pueden disfrutar de éste producto extraído de la almendra mallorquina.


Para la producción de la exquisita Leche de Almendra se necesita esencialmente almendras de Mallorca, las cuales podemos conseguir cuando realicemos uno de esos viajes Mallorca, estas almendras dan un sabor inconfundible, extraemos las almendras de la cáscara, se escalda y se le saca la piel, luego se muelen y a la vez se va añadiendo agua, éste líquido obtenido se lleva al fuego y se remueve constantemente hasta que suelte el primer hervor, luego se añaden 800 gramos de azúcar aproximadamente por cada kilo de almendra utilizada, también se añade cáscara de limón y canela en rama.


Luego de mezclar los ingredientes, nuevamente se lleva al fuego durante un par de horas más sin dejar de remover, también se puede seguir el procedimiento de remover al momento de recalentar la preparación para consumirla nuevamente, mientras más veces se lleve a fuego, cada vez irá adquiriendo un sabor más penetrante y mucho más agradable.


Disfrutar de ésta delicia mallorquina sólo requiere el esfuerzo de conseguir las almendras del lugar, de ahí pueden ser preparadas en cualquier punto del mundo, disfruta de ésta leche de almendras con tan sencillos pasos de preparación.




Publicado por Maria del Carmen Cano en Turismo Gastronómico

31 de Mayo, 2012 (05:00H)


La cocina peruana te lleva a conocer Perú a través del Turismo Gastronómico


Perú es una de las tierras más ricas tanto natural como culturalmente, pero cada vez descubrimos que es más rica aún en cuanto a gastronomía, pues son muchos los platos que merecen el título de platos nacionales por su calidad, originalidad, sabor y olor, que han hecho crecer a la cocina peruana llegando a alcanzar hoy uno de los principales puestos dentro de las preferencias del visitante, a nivel mundial.


Lo mejor de la Cocna Peruana


Todo visitante que llegue a Perú, no terminará de conocerlo hasta que no haya probado las delicias de su gastronomía, que está compuesta por una amplia gama de variedades: cocina gourmet, criolla, novo-andina, fusión, frutos de mar y tierra, entre muchas otras.


Productos de la tierra en los mercados de abastos de Perú
Productos agrícolas en los mercados de abastos de Perú


Ya son muchos los turistas que llegan a Perú exclusivamente para degustar sus incomparables platos, además se animan también a visitar los mercados de abastos en los cuales se consiguen esos productos agrícolas que son los principales ingredientes de platos como el abanderado peruano, el Cebiche, un delicioso Rocoto relleno típico de Arequipa o un contundente Pollo a la brasa, que sólo se puede comer rico en Perú.


Cebiche es el plato más representativo de Peru
El Cebiche es el plato más representativo de la Cocina peruana


Además el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú viene impulsando por su parte este crecimiento organizando ferias gastronómicas tanto en la capital como en los departamentos. No es tan ajeno ahora que, además de Machu Picchu, la cocina peruana sea el segundo referente importante cuando se habla de Perú.


El Pollo a la brasa es otro de los principales platos de Perú
Pollo a la brasa con papas fritas y ensalada - otro de los principales platos de Perú


Para satisfacer esta creciente demanda, muchas agencias de viajes ya tienen organizados tours gastronómicos con rutas que juntan lo mejor de la gastronomía, local o nacional, con recorridos por restaurantes especializados; algunos pueden durar hasta cuatro o cinco días. Por supuesto, estos tours están combinados con visitas culturales e históricas.


Plato de Rocoto relleno arequipeño
Dos presentaciones de Rocoto relleno arequipeño


A nivel internacional, uno de los personajes que más apuesta por la difusión y avance de la cocina de Perú es el chef peruano Gastón Acurio, quien ya tiene varios restaurantes inaugurados en Perú y el extranjero. Su popularidad es tal, que muchos turistas buscan o piden tours gastronómicos que incluyan visita a los restaurantes de este reconocido chef peruano.


Demostraciones en vivo en la Feria Gastronómica Mistura en Perú
Demostraciones en de elaboración de platos en la principal Feria Gastronómica Mistura en Perú


Muchos de los visitantes que todavía no hayan probado la cocina peruana, por falta de tiempo o temor natural de los efectos que pueda causar en uno un alimento extraño, deben saber que vale la pena tomarse un tiempo para probar exquisiteces como un buen Lomo saltado, Juanes, Pachamanca, Papa a la huancaína, Chupe de camarones, Asados de cordero, Cuy al horno, Pucheros, Anticuchos, entre muchos otros (postres, bebidas, etc.), porque en conocer, sentir, saborear, vivir y arriesgar está el gusto de viajar.


Promoción de la Gastronomía Peruana Recorrido por Mistura Feria de Gastronomía


Si estás en Perú, que esperas, aprovecha la oportunidad y consiente a tu paladar con una experiencia gastronómica peruana inolvidable.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Turismo Gastronómico

21 de Febrero, 2012 (01:00H)


Baileys, el exquisito licor de Irlanda


La ciudad de Dublín, además de haber sido una de las ciudades fundadas por vikingos más importantes, y preservar un rico patrimonio cultural y literario; también es conocida hoy en día por haber dado luz a uno de los licores digestivos más famosos del mundo. Y es que la capital de Irlanda es la cuna del Baileys, una deliciosa mezcla de whisky y crema de leche que se consume activamente en todo el mundo.


Vaso de Baileys


Con un volumen alcohólico de 17 %, es fabricado por R. A. Bailey & Co. desde 1974. Fue el primer licor de su tipo en el planeta, y prácticamente todos lo que se pueden encontrar hoy; lo copiaron. Puede servirse solo o con hielo, así como ingrediente de un rico coctel. También es difundido su consumo con café reemplazando a la nata. Además se presta para elaborar distintos postres exquisitos, incluso existe una Receta de helado de baileys que todos deberíamos probar.


Como dato curioso, la leche utilizada en la crema que lleva el Baileys, representa nada menos que el 4.3% del total de producción lechera de Irlanda. Proviene de la cooperativa Avonmore Waterford Plc.




Muchos se preguntarán como se consigue que sustancias tan diferentes como el whisky y la crema de leche se combinen. Pues bien, se usa un emulsionante, el cual contiene aceite vegetal refinado. Este líquido permite que la mezcla sea homogénea y no se separe durante el almacenaje.


El resto de la receta de este licor se mantiene en secreto, pero sabemos que contiene azúcar, caramelo, chocolate, vainilla y canela, en proporciones desconocidas. Este delicioso digestivo no contiene ningún preservante, y su vida útil antes de expirar es de 2 años. Se debe almacenar entre los 0 y 25 grados centígrados para mantenerlo en un óptimo estado.


En Dublín se realizan ferias y festivales relacionados con el Baileys, además podemos conocer directamente la planta de fabricación. Pero si no podemos viajar a tan lejanas tierras, por lo menos queda la posibilidad de ir por un trago de este licor, o degustar quizá la Receta de helado que les mencionamos. Salud, y provecho.



Publicado por Miguel Ortiz en Turismo Gastronómico

23 de Diciembre, 2011 (00:47H)


IV Feria Mistura 2011 Perú


Por cuarta vez consecutiva, la ciudad de Lima, capital de Perú tiene la oportunidad de ser escenario de uno de los eventos más importantes en cuanto a la gastronomía se refiere, la comida peruana está logrando ubicarse como uno de los símbolos por lo que Perú cada vez más se está haciendo conocida, aparte de estar en la mira de turistas por su gran herencia, Machu Picchu, es así que este evento se viene realizando desde el día 9 de setiembre hasta el domingo 18 de setiembre del 2011.


Mistura 2011


Muchos consideran que este evento es una de las citas más importantes no solo a nivel del Perú, sino a nivel de América Latina y esta vez tiene la denominación de: “IV Feria Gastronómica Internacional de Lima, Perú”.


Por la gran acogida que tuvo en años anteriores, esta vez los organizadores decidieron que Mistura debía durar más y es así como se está dando, diez días de feria gastronómica para el disfrute de los exquisitos potajes por los más exigentes paladares peruanos y comensales venidos de todas parte del mundo.


Una mistura de comidas en el Mistura 2011



El encuentro para degustar la maravillosa comida peruana preparada por chefs profesionales y chef profesionales por la experiencia, es en el Parque de la Exposición, se espera la asistencia de 300.000 visitantes como mínimo, para disfrutar de la gastronomía y de las diferentes actividades que se realizan de forma paralela a diario.


Dentro del programa de Mistura 2011, la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) tiene citado un día para celebrar la segunda reunión del denominado G9, aquí se reencontrarán los máximos exponentes de la gastronomía mundial quienes forman parte del consejo del Basque Culinary Center, aquí estarán presentes Heston Blumenthal, Michel Bras, Gastón Acurio, Massimo Bottura, Dan Barber, Yukio Hattori, Álex Atala, René Redzepi y tendrán como presidente a Ferrán Adrià.


Los chefs


Esta reunión es con el fin de ver y tratar el papel del cocinero en el mundo, a demás durante tres días los chefs trabajarán en la Declaración de Lima y se intentará unir a todos los chefs del mundo.


Entre las novedades de Mistura 2011 está el hecho de haber enlazado la biodiversidad peruana acercando así al espacio El Gran Mercado con una amplia variedad de frutas peruanas de las cuales algunas, estarán por primera vez presentes en la feria, en este espacio estarán presentes los productos y alimentos de 18 regiones del país, podemos decir que toda la oferta de la gastronomía peruana está en un solo lugar al abasto de los visitantes de la feria Mistura.


Potajes de las carretillas
Deliciosos anticuchos y sánguches


Otra es la presencia de los restaurantes de lujo que están ofreciendo menús a precios económicos, la oferta es muy completa, 32 restaurantes, 72 carretillas una tradición de Perú, puestos de comida que están situados en esquinas de calles y que han logrado acaparar la atención de miles de comensales ofreciendo antichuchos, sanguches, helados, pescados y mariscos, etc., también están los postres, para ello 20 reposteras de todo el país nos brindan sus dulces para satisfacer los paladares dulceros, entre ellos el suspiro limeño, leche asada, picarones, arroz con leche, mazamorra morada, etc. 11 huariques, personajes de barrio que ofrecen comidas ricas sin complicaciones pero siendo una cocina de autor especializada. Con todo esto se pretende satisfacer el gusto de todos los visitantes.


postres peruanos
Picarones, arroz con leche, pionono y suspiro limeño
Que tal estas delicias, se ven y son muy buenas, pero así como en Perú sabemos que París es una ciudad que brilla también por su buena sazón, así que si no pudiste estar en este tan importante evento, no tengas pena y ahí cerca puedes encoentrar potajes muy deliciosos, para ir hasta esta ciudad Viajes París nos lleva, así puedes aprivechar y quedarte a tomar unas pequeñas vacaciones.

Publicado por Azucena Hermoza en Turismo Gastronómico

16 de Septiembre, 2011 (08:00H)


El Pollo a la Brasa, una exquisita tradición peruana


pollo a la brasa


Llegar a visitar el Perú es una experiencia fantástica, hay muchos lugares por visitar, muchas ciudades maravillosas, monumentos y parques arqueológicos que nos cuentan su rico pasado, sus bellas artes interpretadas en la danza y música diferente en cada región y una extensa variedad de artesanías. Lo que también caracteriza a este Perú pluricultural es su gastronomía, pero pese a todos los platos que se degustan en cada zona, hay una comida que uno encontrará en cualquier rincón del país: el Pollo a la Brasa.


No hay lugar que visites que no tenga una “pollería”, así se les conoce a los restaurantes especializados en servir el emblemático plato peruano. Como su nombre lo indica, esta comida consiste en una presa de pollo, acompañado de papas fritas y una ensalada. El pollo es preparado a las brasas, luego de haber sido previamente condimentado con ingredientes que van desde sal, pimienta, sillao, comino, ají panca, romero, huacatay hasta cerveza negra.


pollo a la brasa


Este aderezo varía de acuerdo al local que lo ofrece, pero en general tiene un sabor parecido. Además al ser servido se acompaña de papas fritas, ensaladas y salsas variadas como la mayonesa, mostaza, ají y kétchup. La historia cuenta que en realidad sería una adaptación del pollo al spiedo, pero como ya nos tienen acostumbrados, los peruanos se encargaron de ponerle su propia sazón y su particular estilo de cocción.


La gran popularidad de esta comida hizo posible que fuera incluida en el cálculo de la canasta básica y al convertirse en un ícono de la cultura peruana ha recibido el título de “Especialidad Culinaria del Perú” y “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Instituto Nacional de Cultura. Además el tercer domingo de julio se celebra su día. Recuerda que el pollo es uno de los alimentos con proteína más consumido.


pollo a la brasa


Como has visto, ahora tenemos una razón más para visitar el país de los incas. La gastronomía peruana promete hacernos degustar lo mejor de su sazón con el exquisito Pollo a la Brasa. Con la proximidad del mes de mayo, para los turistas españoles especialmente; no estaría nada mal organizar Viajes Puente San Isidro a este pintoresco destino, donde encontraremos mucho más que sabrosa comida.



Publicado por Angela Cornejo en Turismo Gastronómico

23 de Marzo, 2011 (03:00H)


El té de las 5: una tradición londinense


te en londres


Los viajes a Londres siempre representan una maravillosa aventura, una ciudad completamente cosmopolita que a la vez conserva sus legendarios cambios de guardias, infantes a caballo y por supuesto el té de las 5. No hay nada más típico en Londres que tomar el té de la tarde, una tradicional bebida que caracteriza a esta parte del mundo.


El té, unos panecillos y algo de mermelada son los bocadillos más pedidos en los restaurantes de los más exclusivos hoteles, que están preparados para servirlos en horarios muy variados. Hay algunos que incluso ofrecen hasta cinco turnos para tomar el té, pero por supuesto el más reclamado es el de las 5 de la tarde. Incluso se tienen que hacer reservas.


Así como hay lujosos hoteles en Londres que ofrecen un servicio especial entre las 3 y las 5 de la tarde para servir el té, existen casas de té, locales que se dedican exclusivamente a ofrecer esta tradición por un precio mucho más cómodo.


De cualquier forma, si viajas a Londres no puedes perder la ocasión de probar esta merienda que data del siglo XVII y que se ha guardado hasta nuestra época como una muestra de lo tradicional y conservadora de la cultura londinense.



Publicado por Angela Cornejo en Turismo Gastronómico

29 de Enero, 2011 (01:00H)


La Rosca de Reyes, una deliciosa tradición mexicana


rosca de reyes


La navidad es en muchas partes una fiesta de luz y color, pero en México la tradición navideña también se celebra con muchos sabores. Uno de ellos y quizá el más tradicional es la Rosca de Reyes, un delicioso pan en forma de guirnalda que está elaborada en masa dulce adornada con frutas confitadas de varios colores y que reúne a la familia en torno a la mesa el 6 de enero, para partirla y comerla acompañada de una taza de chocolate caliente.


Aunque es muy conocido que la Rosca de Reyes tiene su origen en tierras españolas, poco a poco ha ido convirtiéndose en parte de la cultura mexicana que finalmente la adoptó como parte de su tradición gastronómica. Se prepara especialmente para el día de los Reyes Magos, porque según la Iglesia Católica es el día que el Niño Jesús es presentado al mundo como el Salvador.


rosca de reyes


La Rosca de Reyes guardaba en su interior un dulce o una semilla, pero con el tiempo eso fue cambiado por un pequeño niñito, que es la representación del momento en que se escondió al recién nacido de las crueles manos de Herodes. Todo esto tiene lugar el 6 de enero, el mismo día en que se suele “levantar” el nacimiento y se entrega al niño Jesús a sus padrinos que lo tendrán hasta el día que se lo tenga que llevar al Templo, pero esa ya es otra fiesta.


Partir la Rosca es una tradición que no solo está instaurada en los hogares, sino que todos en México han adoptado la tradición y es algo que incluso se hace en las oficinas y escuelas, donde además del niñito se incluyen anillos y dedales en la Rosca para que aquel que los saque sea el encargado de organizar la próxima fiesta. Anímate a partir una Rosca y si te sale el niñito estaremos a la espera de tu invitación.


rosca de reyes



Publicado por Angela Cornejo en Turismo Gastronómico

19 de Diciembre, 2010 (01:00H)


Sabores en el Titicaca: V Festival Gastronómico de Puno


sabores titicaca puno festival gastronomico


La mágica ciudad de Puno nos invita a disfrutar de su comida en el V Festival Gastronómico: Sabores en el Titicaca. Un festival organizado por la Mesa de Turismo conformada por instituciones públicas y privadas relacionadas a la actividad turística y se llevará a cabo los días 10 y 11 en el patio principal de la Universidad Nacional del Altiplano, contando con 40 stands de las mejores ofertas gastronómicas.


sabores titicaca gastronomia puno


Los principales hoteles y restaurantes de la capital nacional del folclore, que por un fin de semana se convertirá en la capital nacional de la gastronomía, exhibirán lo mejor de la carta que ofrecen a los turistas pero a precios accesibles para todos los bolsillos. Lo que se busca es difundir la riqueza natural de la región a través de sus platos típicos y la nueva “cocina fusión” que se viene desarrollando.


sabores del titicaca puno peru


Además se darán Clases Magistrales y habrá diferentes presentaciones culturales, teniendo en todo momento al majestuoso Lago Titicaca como escenario de fondo. No te pierdas la oportunidad de disfrutar lo mejor de la cocina puneña en el V Festival Gastronómico: Sabores en Titicaca ¡Puno te espera!



Publicado por Angela Cornejo en Turismo Gastronómico

10 de Diciembre, 2010 (01:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
Tu blog de Viajes