23 de Junio, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys





















    Otras Webs





Turismo Religioso



Página 1 de 3  


Descubre la Semana Santa de Castilla y León


En palabras de Miguel Delibes, “En la Semana Santa castellana no tienen sitio la algarabia y la estridencia; y el espectáculo, el arte y el adorno ocupan en ella un lugar secundario”. La semana santa en Castilla y León constituye un atractivo de interés turístico internacional. A través de la geografía castellanoleonesa se puede encontrar diferentes formas de vivir y sentir la Semana Santa, algo primordial para los amantes del turismo religioso.


Una de las ciudades más emblemáticas para vivir la Semana Santa en Castilla y León es Salamanca. Sus procesiones discurren por las calles de una ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad donde se puede disfrutar de sus edificios más emblemáticos como la Universidad, la Casa de las Conchas, las dos catedrales, la Clerecía además del ambiente estudiantil. De entre todas las procesiones cabe destacar la “Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad” que se lleva a cabo el sábado Santo de madrugada. Este desfile se caracteriza por la elegancia, el riguroso luto y la sobriedad acompañado por marchas fúnebres como Madrugá, Mater Mea o la Crucifixión de Jaima Gutierrez.




Se dice que lo más importante de la Semana Santa vallisoletana es el silencio y la sobriedad que recorren sus calles. La ciudad se tiñe de penumbra para recibir a cofradías y cofrades, protagonistas absolutos de una semana Santa con más de quinientos años de historia. Se trata además de un museo al aire libre puesto que desfilan las mejores tallas de la imaginería de la Escuela Castellana de autores como Gregorio Fernández o Juan de Juni entre otros. Sin duda, auténticas obras de arte.




Zamora es una de las ciudades de la Comunidad donde se vive con mayor intensidad la Semana Santa declarada interés turístico internacional gracias al trabajo y a la devoción de todas sus cofradías que desfilan por sus calles desde hace ochocientos años. Uno de los actos principales en la madrugada del Viernes Santo es la procesión de Jesús Yacente rodeado de un silencio sepulcral en la plaza de Viriato, roto únicamente por el coro de la hermandad entonando el “Miserere mei Deus”.



¡No lo dudes y esta Semana Santa visita Castilla y León!




Publicado por Alfonso Sachettini en Turismo Religioso

8 de Marzo, 2015 (12:00H)


Semana Santa Cusco: Pasion de multitudes


Cusco (Perú) celebra la Semana Santa intensamente desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, pero es el Lunes Santo por la tarde que el ambiente de éxtasis pasional llega a su clímax debido a que el patrón de la ciudad, el Señor de los Temblores, recorre las principales calles de la ciudad bendiciendo a sus hijos; un cuadro imperdible para cualquier visitante.


Señor de los Temblores en la Semana Santa de Cusco
Bendición del Señor de los Temblores en el Lunes Santo


A partir del Domingo de Ramos en la Catedral de Cusco y las iglesias del resto de la ciudad se van celebrando misas en honor de Cristo. En las misas que tienen lugar en la Catedral se pueden escuchar a las cantoras del Señor, las Ch’ayñas. Su canto lírico sobrecogedor –único en su tipo- arranca lágrimas hasta de los corazones más recios.


Chayñas de la Catedral de Cusco - símbolo de la Semana Santa Cusqueña


Los momentos principales de la Semana Santa en Cusco son, como ya habíamos adelantado, la procesión del Lunes Santo por la tarde y la del Viernes Santo. El Jueves Santo se tiene como costumbre visitar siete iglesias en la ciudad.

El Lunes Santo, lágrimas y rezos se ven y oyen al paso del Cristo mientras avanza por las calles de Cusco; al mismo tiempo, una lluvia de flores rojas –típicas- lo bañan, son pétalos de Ñucchu, que sobre él se hacen sangre y recuerdan los momentos más profundos de la pasión.


Señor de los Temblores en la plaza mayor de Cusco
Procesión del Señor de los Temblores por la plaza mayor de la ciudad de Cusco


Cuando el Cristo moreno -que es como también se conoce al Señor de los Temblores- luego de su recorrido procesional por el casco antiguo de la ciudad, vuelve a la Plaza de Armas y previo a devolverse a la iglesia mayor, bendice a sus fieles desde la puerta, inclinándose tres veces hacia la rebosante multitud de la plaza.

El Viernes Santo, desde temprano los fieles cusqueños salen a los cerros más cercanos para visitar las cruces que se hallan en sus cimas. De retorno recolectan productos de la tierra, se dice que con libertad, pues es el día del Señor y todo es libre y bendito. También traen espinos en forma de cruces para colocarlas en las puertas de las casas y desde allí éstas las protejan.


El Señor de los Temblores del Lunes Santo y el Santo Sepulcro del Viernes Santo


En el consciente popular todavía existe la costumbre antigua de dar azotes a los hijos con un chicote de tres puntas -al que curiosamente se llama San Martín- hecho que se supone ayuda a sobrellevar el dolor de Cristo. Para bien de muchos, el azote, ya no se practica más que simbólicamente, aunque quién sabe.

Llegada la tarde del Viernes Santo, sale el Santo Sepulcro en el que se puede ver a un Cristo yaciente, que inevitablemente despierta emociones en los espectadores. Lo acompañan María, su Madre y Juan.

El Domingo de Resurrección, culminando la fantástica Semana Santa en Cusco, la alegría inunda las calles de población y se empieza a sentir porque ha vuelto Cristo a la vida.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Turismo Religioso

30 de Marzo, 2012 (01:00H)


Semana Santa en Perú: Celebración en vacaciones


Perú es uno de los países Sudamericanos que celebra la Semana Santa con tanto fervor que no es posible describirlo. Las calles de sus principales ciudades se inundan de fieles que llevan a flor de piel sus emociones y viven junto a las imágenes que procesionan por sus calles la Pasión de Cristo. Cada lugar lleva a cabo la fiesta cumpliendo particulares tradiciones.

Procesión de Semana Santa en Lima
Procesión en la Semana Santa de Lima

La ciudad capital, Lima, alberga dentro de su territorio importantes edificios religiosos obrados por su esplendorosa pasada vida colonial, en cuyos interiores se conservan impresionantes tallas que reflejan los momentos más importantes de la Pasión de Cristo. Estas figuras salen en procesión por las calles que se dirigen a la Plaza Mayor, acompañadas por fieles que colman las calles y haciendo paradas -según corresponda- en las Estaciones Penitenciales; desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua.


Conoce la Semana Santa de Ayacucho a través de este pequeño documental


Realmente fascinante, pero es en la ciudad de Ayacucho donde la Semana Santa llega a su máxima expresión por lo que es considerada como la más importantes del país pues Ayacucho, además de ser la Ciudad de las Iglesias (posee más de 30), se caracteriza por los elementos andinos que intervienen en sus procesiones y actos, como la Quema de Chamiza o sus andas ornamentadas con cera. Se puede disfrutar de ellas mejor -en primera persona- durante las procesiones del Encuentro de Miércoles Santo y la procesión del Cristo Resucitado, cuyas andas están colmadas de velas, en el Domingo de Resurrección.


Procesión del Señor de los Temblores en la Semana Santa de Cusco
Procesión del Señor de los Temblores en la Semana Santa de Cusco


En la ciudad de Cusco, por su parte, la fiesta se hace más mística porque una de las figuras más importantes para la ciudad desfila sobre hombros de sus fieles, por la tarde del Lunes Santo. Se trata del Señor de los Temblores, el Cristo moreno, que luego de recorrer el casco histórico de la ciudad, ya de vuelta en la Plaza Mayor de Cusco y poco antes de ingresar a la Catedral, se vuelve hacia sus hijos e inclinándose tres veces bendice a cusqueños y visitantes. En este momento es inevitable ponerse de rodillas para elevar oraciones, dejar las lágrimas a su libre albedrío recorrer las mejillas temblorosas y dar gracias al patrón.


Semana Santa en Anash Semana Santa en Huaraz


Un viaje de vacaciones por Semana Santa es la mejor forma de fusionar descanso, cultura, fiesta, reflexión, conocimiento y satisfacción al máximo. Cualquier destino en Perú es apropiado para hacer que el visitante viva una experiencia inolvidable. Conoce el sur, conoce la Semana Santa en Perú; Arequipa, Tarma, Huaraz, Catacaos, Huancavelica, Lambayeque, Huancayo y el resto del país te esperan con pisos alfombrados e incienso aromático.



Publicado por Luz Maribel Sanchez en Turismo Religioso

17 de Marzo, 2012 (01:00H)


Viaje por Semana Santa y Puente de San José; opción muy recomendable





Se acercan cada vez más dos fechas importantes para el calendario litúrgico católico, y si bien muchos optan por el recogimiento y tranquilidad en estos días, no son pocos los que deciden aprovechar las fechas libres para hacer un viaje o salir de paseo. Nos estamos refiriendo a Semana Santa y al Puente de San José.




Celebraciones de Semana Santa


Celebraciones de Semana Santa




La Semana Santa, como ya debemos saber seamos o no devotos; recuerda a los cristianos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Es un periodo de mucha actividad litúrgica. Comienza el domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Como se basa en un evento astronómico, cada año los días centrales varían. Este año 2012 serán los siguientes:





  • Domingo de Ramos, 1 de Abril
  • Lunes Santo, 2 de Abril
  • Martes Santo, 3 de Abril
  • Miércoles Santo, 4 de Abril
  • Jueves Santo, 5 de Abril
  • Viernes Santo, 6 de Abril
  • Sábado Santo (o Sábado de Gloria), 7 de Abril
  • Domingo de Resurrección (o Domingo de Pascua), 8 de Abril

Entre estos días se realizan muchas muestras de religiosidad popular por todo el mundo, de bastante interés para el turista. Destacan las representaciones de la pasión o las Procesiones, donde el fervor y la cultura viva suele motivar muchos Viajes Semana Santa con toda justificación.





Viajemos en el Puente de San José


Viajemos en el Puente de San José


Eso no es todo. En marzo, concretamente el 19, tienen lugar las fiestas de San José, padre adoptivo de Jesús. En España y otros lugares se recibirá el Puente de San José, pues el 19 cae lunes y los días previos son ideales para emprender un viaje; popularmente celebrando al padre. Por eso se pueden encontrar diversas ofertas y paquetes turísticos. Destinos naturales o urbanos, grandes capitales o refugios relajantes; lo que el viajero prefiera lo tendrá a su disposición.


Con los estudiantes libres de deberes académicos, organizar un viaje es una de las mejoras ideas para pasarla de maravilla. Sin salir de España, cuando Viajes Puente San Jose puedes visitar playas, montañas, bosques, practicar deportes de aventura, siempre en acogedores alojamientos y lo mejor: en todo tipo de paquetes promocionales que nos ofrecen las agencias especializadas; entre las que destaca Logitravel. No lo pensemos más, ¡vámonos de viaje!



Publicado por Miguel Ortiz en Turismo Religioso

1 de Marzo, 2012 (01:00H)


Viaja al Puente del Pilar en Zaragoza


En todo el territorio español existen regiones ideales para todo tipo de turistas, desde los más aventureros hasta los que buscan relajarse y escapar del stress rutinario. Asimismo, están disponibles diferentes fechas del calendario debido a las abundantes festividades que se realizan todo el año.


Fuegos artificiales en Zaragoza


Y recalcamos siempre que cualquier clase de visitante podrá sentirse complacido, desde los que organizan vuelos a Gran Canaria para gozar de las playas y alegre movimiento, hasta los exploradores que quieren impregnarse la cultura local o manifestaciones religiosas; en un plan más tranquilo.


En estas fechas una de las fiestas más recomendadas son definitivamente las del Puente del Pilar. Se celebran en toda España en honor a la Virgen del Pilar, pero destacan especialmente las realizadas en Zaragoza, pues es patrona de la región aragonesa. Entre el 09 y el 12 de octubre, es una excelente alternativa acudir a estas fiestas, ya sea solo, en pareja, familia o con amigos.


Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar


El Ayuntamiento organiza varios eventos, junto a instituciones y colectivos privados. Por ejemplo destaca la solemne misa de Infantes, en el altar mayor de la Basílica del Pilar. También están las famosas Ofrendas de Flores, el punto culminante de la manifestación de fe popular, con las personas ataviadas en trajes regionales aragoneses. Voluntarios tejen un enorme manto a la Virgen, continuando una tradición que data desde 1952.


Luego se desarrolla una Misa Pontifical; seguida de procesión. El día 13 por la mañana se realiza la Ofrenda de frutos, los más típicos de la tierra zaragozana. No podemos obviar el espectacular Rosario de cristal, que no tiene comparación en el mundo. Un conjunto de 29 carrozas de cristal iluminadas, junto a estandartes y farolas, desfilan representando los misterios del Rosario.


Por si fuera poco, cuando viajes Puente del Pilar te descubrirá numeras opciones de turismo rural, con todos los servicios disponibles como alojamientos, rutas por bodegas vitivinícolas, itinerarios culturales o ecoturismo.



Publicado por Miguel Ortiz en Turismo Religioso

5 de Octubre, 2011 (01:00H)


Fiesta en honor a la Virgen del Carmen en Paucartambo y pisac


Ya está cerca una nueva celebración de la fiesta en honor a la virgen del Carmen en el departamento de Cusco, se realiza del 15 al 18 de julio, son dos los escenarios principales de celebración de esta fiesta, la provincia de Paucartambo y el distrito de Písac en la provincia de Calca, cada pueblo con sus singulares encantos y costumbres.


Virgen del Carmen Pisac


Coincidentemente ambos pueblos a pesar de estar a una gran distancia, tienen angostas y acogedoras callecitas, una encantadora placita donde los habitantes del lugar y los visitantes se reúnen para rendir homenaje a su patrona la Mamacha del Carmen.


Esta importante fiesta se inicia el primero de julio, con la celebración de la Misa del Despierto y los siguientes días los integrantes del cargo mayor y las danzas, se preparan para estar listos en los días principales y central de la fiesta.


Iglesia Pisac Iglesia Paucartambo
Iglesia de Pisac Iglesia de Paucartambo


El día de la víspera estos pueblos amanecen envueltos en bullicio, alborotados de alegría y devoción porque la fiesta ya llegó, ofrecen las ofrendas florales y la procesión de velas. En Paucartambo al medio día, con la explosión de petardos y el sonar de las campanas se da inicio a las fiestas a cargo de los maqthas, personajes jocosos, divertidos y graciosos encargados de poner la chispa en las fiestas, con sus bromas a los visitantes.


Contradanza de Pisac


Dos pueblos diferentes y distantes unidos en la misma fe, que cada 16 de julio, día central de la fiesta se reúnen y se postran de rodillas ante la Mamacha del Carmen, dando a conocer su amor, devoción y gratitud por todos los favores concedidos durante el año que pasó.

Los danzarines son los encargados de poner la alegría y el fervor, cuyo elemento fundamental es la máscara o careta, que desde el momento en que se colocan se conviertes en fieles soldados de la Virgen.



Puente Carlos III de paucartambo
Puente Carlos III en Paucartambo


Ambos pueblos tienen sus propios encantos, mientras que en Paucartambo se puede ver la salida del sol en Tres Cruces, un espectáculo maravilloso que la naturaleza nos regala, en Písac se puede visitar los restos arqueólogicos de la cultura Inca, toda una hermosa andenería enclavada en uno de los cerros que protege el pueblo.
La celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen es la fiesta religiosa más popular de la región del Cusco y el Perú, por tanto te hacemos una invitación que no puedes perderte, una excusa para viajar, ven y disfruta de la tradición, fervor y colorido.



Publicado por Azucena Hermoza en Turismo Religioso

14 de Julio, 2011 (09:00H)


Fiestas de Semana Santa en España


España es uno de los países que conmemora la Semana Santa de manera especial, con mucha fe, fervor y sobretodo añade elementos tradicionales, los cuales marcan la diferencia de Vivir la Semana Santa, la Semana Santa en España, al igual que muchos lugares en el mundo, recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, pero con un sabor muy diferente en el ambiente de las celebraciones, en el que los habitantes, cofrades, nazarenos y visitantes de todos los lugares vuelcan un maravilloso espíritu y sentimiento así también, en cada región, comarca, ciudad y pueblo del país ibérico tiene el toque diferente al resto.


Semana Santa España Semana Santa España
Procesión de Semana Santa en Granada Procesión de Semana Santa en Alicante

Una de las celebraciones de Semana Santa más representativas de España es la Semana Santa de Sevilla, la única ciudad mariana de España, destaca por sus majestuosos pasos procesionales a cargo de sesenta y un hermandades que recorren las calles de Sevilla, el Paso del Misterio y el Paso del Palio son los pasos más destacados de la Semana Santa Sevillana los cuales son llevados por aproximadamente 35 a 60 costaleros.


Semana Santa España
Procesión de Semana Santa en Sevilla

Otra festividad destacada es la Semana Santa de Málaga que envuelve en un sentimiento religioso y popular a todos los malagueños y convierte sus calles en un escenario de arte exuberante lleno de color y majestuosidad con sus pasos procesionales.



Semana Santa España
Procesión de Semana Santa en Málaga

En Jerez la Pasión de la Semana Santa tiene especial significado, considerado como el evento religioso de mayor importancia en Jerez de la Frontera, también cabe mencionar la Semana Santa de Madrid, la ciudad tiene una tradición católica muy marcada por lo que se realizan celebraciones religiosas cada día de la Semana Santa así como procesiones. SI en caso en esta ocasión no serás partícipe de esta festividad, o luego de ésta, te invitamos a pasar unos agradables días de descanso en las playas de Algarve, para lo que necesitas tomar un vuelo desde Madrid a Algarve y pasar días de descanso y recogimiento en alguno de los Hoteles en Costa de Algarve.

Semana Santa España
Procesión de Semana Santa en Jerez


La Semana Santa en Murcia representa la combinación de Fiesta, pasión, dolor, color y fe, en Murcia se puede disfrutar de sus espectaculares desfiles procesionales impregnados de arte barroco en la imaginería, la riqueza de sus andas así como la abundancia de hermosas flores que le dan más vida y color a las procesiones que recorren las calles de la ciudad en Semana Santa, también merece especial mención la Semana Santa de Lorca.

Semana Santa España
Procesión de Semana Santa en Murcia

Estos son pocos ejemplos de la inmensa lista de celebraciones de Semana Santa con los que cuenta España, puedes aprovechar el Puente de Semana Santa para darte una escapada y visitar estos maravillosos lugares del país y disfrutar de la fiesta más importante del calendario religioso con una nota de tradición y color, así como de muchas otras fiestas en España, las ofertas de alojamiento nos invitan a viajar y alojarnos en alguna casa rural para disfrutar en cualquier punto del país las Fiestas de Semana Santa en España.
Así es la Semana Santa en Lorca, Murcia

Publicado por Danny Becerra en Turismo Religioso

16 de Abril, 2011 (09:00H)


Semana Santa en Lorca


semana santa


Ya se acerca una de las épocas más esperadas del año y hay quienes están planeando desde un viaje a Roma, hasta aventuras de mochila. Lo que yo te recomiendo es volver a la esencia de las celebraciones de le fecha y que visites uno de los lugares más tradicionales de España para formar parte de su fiesta: Lorca en Murcia.


Para pasarla bien en el puente Semana Santa sería bueno que comencemos por lo nuestro y hagamos un turismo rural, y de de esa manera conozcamos las tradiciones que están más arraigadas en el pueblo español. Para comenzar te cuento que ésta es una fiesta de Interés Turístico Internacional, así que si eres de otro país no te vendría mal visitar Lorca en esta temporada.


semana santa


La fiesta de Semana Santa está conformada por las Cofradías, que son 6 en total:


  • La Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, que es conocida como el Paso Blanco.
  • La Hermandad de Labradores, que es el Paso Azul.
  • La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, que es el Paso Encarnado.
  • La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, que es el Paso Morado.
  • La Hermandad de la Curia, que viene a ser el Paso Negro.
  • La Archicofradía de Jesús Resucitado.

Todas ellas participan en las Procesiones y Desfiles Bíblicos Pasionales, que se dan en Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos y desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección. En estas actividades se pueden apreciar escenificaciones del Antiguo Testamento y relatos cristianos, que son verdaderas puestas teatrales dotadas de carrozas, vestimentas y un gran corso que lo acompaña.


semana santa


Más allá de la representación de una fiesta tan importante en el calendario cristiano, Lorca se caracteriza por darle un toque único que la distinguen de las demás celebraciones que se hacen en toda España. Falta muy poco, es tu oportunidad perfecta para viajar hasta Murcia y vivir en carne propia lo maravilloso de la Semana Santa en Lorca.



Publicado por Angela Cornejo en Turismo Religioso

6 de Marzo, 2011 (03:00H)


Páginas: 1 | 2 | 3 | Siguiente






  Blogs

© 2006 - 2017 Blogys
Tu blog de Viajes